El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis López

LA CLAVE POLÍTICA

José Luis López

La recuperación llega a Castelló

A pesar de que las previsiones que inicialmente se esperaban de crecimiento económico para el año 2021 no han llegado a ser tan intensas como se quería, lo cierto es que la situación con la que iniciamos el nuevo año es francamente muy positiva. Cerramos un 2021 que de nuevo estará marcado por la maldita situación sanitaria que ya llevamos sufriendo desde hace casi dos años. Y aunque los datos de la incidencia acumulada por covid continúan subiendo en nuestro país, está teniendo un impacto menor en cuanto a la gravedad y al número de fallecidos. Y eso es resultado del éxito de la vacunación en nuestro país. Esta coyuntura ha tenido una relación directa con la economía a nivel mundial. Diariamente hemos recibido noticias referentes al problema en el transporte de mercancías, la falta de materias primas para la confección de diferentes artículos o la subida continuada de los precios de combustibles, que afecta globalmente a todos los sectores y que ha tenido un impacto directo en las economías familiares con la subida de la luz. Para combatirlo, ha sido necesaria la acción de administraciones y organismos como la Comisión Europea o el Gobierno de España, que han ido aprobando paquetes de estímulo económico para que la situación no se agravara.

Desde hace varios meses nos llegan datos macroeconómicos que reflejan una mejora continuada de la economía española y que aunque no están teniendo un efecto directo en las economías domésticas que peor lo están pasando en estos tiempos, es la antesala necesaria para que esa mejora se refleje en nuestros bolsillos. Son muchos los indicadores que en este momento nos trasladan que la situación económica del país es francamente mejor, y el más importante para mí, con el permiso de los economistas que de esto saben muchísimo más que yo, es el empleo.

Los datos del empleo que esta misma semana hemos conocido no solo son muy esperanzadores, sino que además demuestran que la situación económica está mejorando. Nos encontramos ante el mejor diciembre de toda la serie histórica. Más de 18.000 personas en la Comunitat han encontrado empleo. Lo que supone una reducción de más de 66.000 personas desempleadas durante el 2021. Nunca antes había tanta gente trabajando en nuestra comunidad, ni tan siquiera en la época donde nos hacían creer que los perros se ataban con longanizas, y en algunos casos con chorizos.

Sin duda es una muy buena noticia que más de 2 millones de valencianos y valencianas estén en este momento cotizando a la seguridad social, o el incremento de 9.000 autónomos más que en el inicio de la pandemia. Como les digo, asistimos a estos datos con el optimismo de que la situación es hoy ya mejor que antes de la pandemia, y sin querer caer en triunfalismos estériles, que las políticas económicas que se han llevado a cabo por los gobiernos de España, Comunitat Valenciana y Ayuntamiento de Castelló, demuestran que han servido para transformar la situación. La recuperación económica llega a Castelló.

*Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló

Compartir el artículo

stats