El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amparo Marco

A FONDO

Amparo Marco

Cumplimos

Encaramos 2022 con las manos libres y sin tutelas financieras, tras sanear las cuentas sin subir impuestos

Hemos dejado atrás un 2021 marcado por la pandemia, y la preocupación por el virus sigue vigente. Se han disparado los contagios a causa de la nueva variante, ómicron, aunque han bajado los ingresos al darse en general una sintomatología más leve. El escenario aún es complejo, pero no debemos perder de vista los grandes pasos que hemos dado. Aun con todos los retos presentes y futuros, tenemos motivos para pensar que el año que comienza será mejor para la salud, para las familias y para la economía.

La vacunación ha sido un logro colectivo, una de las mejores expresiones de la utilidad de la ciencia y de las políticas públicas al servicio de la ciudadanía, y uno de los mayores ejemplos de solidaridad y responsabilidad ciudadana. En este sentido, debemos agradecer de nuevo la labor incansable del personal sanitario que, tras casi dos años gestionando una situación dramática, estos días sufren crudas muestras de la sinrazón y la insolidaridad en forma de insultos y amenazas. Frente al ruido, un mensaje alto y claro: la vacunación nos protege ante el virus, significa cuidar de nuestra salud y de la de quienes nos rodean, y la amplísima mayoría de la sociedad castellonense ha actuado con responsabilidad y ejemplaridad.

La pandemia lo condiciona todo, pero no ha impedido que Castelló dé también grandes pasos hacia la recuperación social y económica. La ciudad registró en noviembre la cifra de paro más baja de los últimos 23 meses con 13.643 personas, y la cifra de afiliación más alta desde 2008. Los datos son positivos, pero no podemos darnos por satisfechos. Debemos seguir apostando por las políticas de empleo, y así lo demostramos con los presupuestos municipales para 2022. Aumentamos la inversión en empleo hasta los 7,2 millones de euros, un 16% más que en 2021 y un 685% más que cuando gobernaba la derecha.

Las políticas que ponen a las personas en el centro siguen siendo nuestra prioridad. Por ello, también reforzamos la inversión en Bienestar Social un 5,74% hasta los 17,41 millones.

Además, prevemos 4 millones más de fondos europeos para actuaciones urbanas en la ciudad que redunden en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas. En definitiva, el Ayuntamiento contará este año con 197,5 millones de euros. Es el presupuesto más inversor con 22,96 millones en inversiones reales, para relanzar un Castelló más social, sostenible y emprendedor.

Encaramos 2022 con las manos libres y sin tutelas financieras, tras sanear las cuentas y salir del plan de ajuste al que nos llevó la nefasta gestión económica de los gobiernos anteriores. Y todo ello sin subir impuestos, con una fiscalidad justa para ayudar a las familias y a las pequeñas y medianas empresas.

La administración local debe seguir siendo motor de cambio y mejora en la ciudad, y sin duda, una de las palancas de reactivación este año es el Plan General, que por fin será una realidad y dará la seguridad jurídica necesaria para atraer inversiones y nuevas oportunidades de desarrollo a la ciudad.

En Castelló hemos cumplido grandes objetivos, pese a la covid-19, pese a todo. Y seguiremos trabajando con ilusión y esperanza para seguir cumpliendo.

*Alcaldesa de Castelló

Compartir el artículo

stats