El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Hidalgo

La rueda

Carlos Hidalgo

Depresión existencial

El pasado 13 de enero se celebró el día mundial de la lucha contra la depresión, trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y que se considera la primera causa mundial de discapacidad. Con la proclamación de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.

Los principales rasgos de la depresión son la tristeza continua, la pérdida de interés o placer en actividades que antes nos resultaban agradables (anhedonia), la falta de concentración y la sensación de abatimiento. Existe un subtipo, llamado depresión existencial, muy común en personas con altas capacidades, que se da en perfiles de personas que padecen el peso de la injusticia o la desigualdad, que no hallan un sentido a la vida y que sufren el aislamiento por ver y sentir el mundo de un modo diferente al resto. Es un modelo de depresión que aparece en personas reflexivas e introspectivas caracterizadas también por tener mucho talento. Por lo tanto, hablamos de un perfil de personalidad que profundiza, quizá en exceso, en dimensiones como la muerte, la falta de libertad y la injusticia social, de una manera tan obsesiva que les lleva a vivir como desconectados del entorno.

Este tipo de depresión toma su nombre del existencialismo, corriente filosófica que centra su análisis en la condición humana, la responsabilidad individual, la libertad y el significado de la vida.

Jean-Paul Sartre, su máximo exponente, rechazó el Nobel de Literatura en 1964 explicando que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción, pues los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones establecidas. Tal vez un ejemplo de la vida de aislamiento y soledad que tuvo cuando llegó a decir que, en su día a día, solo veía caras suaves y sonrientes en todas partes, pero con las miradas perdidas.

*Psicólogo clínico

(www.carloshidalgo.es)

Compartir el artículo

stats