El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tania Baños

A fondo

Tania Baños

La ciudad para todos

Estamos modernizando nuestra ciudad, humanizándola, haciéndola más amable y más habitable

En los últimos años hemos visto cómo se redefine el concepto de espacio público, que no es más que aquél en el que cualquier persona tiene derecho a estar libremente. Por definición, todas las calles y plazas son espacio público. Pero la realidad es que las personas no podían estar libremente en ellas, ni mucho menos disfrutarlas. La plaza del Centro es un claro ejemplo, ya que hasta hace dos años era un gran aparcamiento en el que los vehículos primaban sobre los peatones y en el que ni los niños podían jugar ni los adultos podían prácticamente sentarse a tomar un respiro.

Desde el gobierno municipal tomamos la decisión valiente y firme de que la plaza del Centro fuera realmente un espacio público en el que poder disfrutar, tanto los niños como los mayores. Era una idea que muchos gobiernos habían planteado, pero ninguno se había atrevido a llevarla a cabo. La misma decisión que impulsamos en la plaza de l’Assumpció, que también se peatonalizó en 2016 y que ha sido un revulsivo para la zona, tanto a nivel turístico, como hostelero y de actividad cultural.

En la misma línea hemos trabajado en la remodelación integral de la calle Xacó. El primer tramo (entre la carretera Segorbe y la calle Convento) se abrió al tráfico hace unos meses, con la ampliación de las aceras para dotar de mayor seguridad a una zona en la que se ubica un colegio y un parque infantil muy utilizado. Con esta actuación también se ha garantizado la accesibilidad, se ha mejorado el alumbrado, se ha instalado nuevo mobiliario urbano y se ha aumentado la jardinería.

La semana pasada finalizó la obra del segundo tramo de la calle Xacó, el comprendido entre la calle Convento y la calle Regimiento Tetuán y plaza del Centro. Así, se ha culminado la inversión de más de 620.000 euros que ha consistido en la renovación de toda la red de agua potable y alcantarillado y en la mejora urbanística. De hecho, este tramo se ha adoquinado a un mismo nivel, eliminando las aceras que eran estrechas e inaccesibles para personas en silla de ruedas, con carros de bebé o carros de la compra.

Así, facilitamos la movilidad a pie desde el barrio Carbonaire hasta el centro, puesto que es un vial muy utilizado por los jóvenes para ir al instituto y por personas mayores que van a comprar, sobre todo los viernes de mercado. Con esta actuación hemos cumplido con una reivindicación vecinal del Carbonaire desde hace muchos años para mejorar la integración urbanística del barrio con el centro, además mejorando la seguridad en esta calle de conexión natural entre ambas zonas de la ciudad.

En el presupuesto de año también hemos incluido más de 200.000 euros para crear un parque en la explanada del aparcamiento subterráneo del Polígono III, con el objetivo de recuperar un espacio público que ahora está en desuso para las personas. Y también invertiremos más de 275.000 euros en la rehabilitación del casco histórico, para poner en valor el Camí de l’Aigua y mejorar algunas calles que están degradadas por el paso de los años y que necesitan ser adoquinadas.

Estamos modernizando nuestra ciudad, humanizándola, haciéndola más amable y más habitable, pensando en los niños y en los mayores. Porque todos hemos sido niños y seremos mayores. Y necesitamos que las ciudades se adapten a los niños y a los mayores, porque así serán ciudades en las que todas y todos tendremos cabida.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó

Compartir el artículo

stats