Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amparo Marco

A FONDO

Amparo Marco

Castelló, ciudad de futuro

En unos meses, la ciudad contará, por fin, con un planeamiento urbanístico que decidirá el futuro

Despedimos este mes de abril con la exitosa cuarta edición de Escala a Castelló, una cita que confirma las grandes posibilidades turísticas que tiene nuestra ciudad. Más de 95.000 personas han visitado el evento, disfrutando de la historia de la navegación a través de las embarcaciones participantes, de exposiciones, conferencias, mercadillo y campamento marinero, así como otras actividades relacionadas con la cultura marítima. Este balance marca una pauta importante para las estrategias de dinamización del tejido socioeconómico. Este tipo de iniciativas potentes nos ha situado en el mapa turístico nacional y europeo, además de convertirnos en referente mediterráneo e internacional de la historia de la navegación.

En cuanto a referencias castellonenses, esta semana hemos recibido, desde la Comisión Europea, la respuesta a una denuncia ciudadana contra la remodelación de la avenida Lidón. La conclusión de la CE avala la gestión del proyecto por parte del Ayuntamiento. Por un lado, las autoridades europeas respaldan los objetivos sostenibles de la actuación y, por otra parte, la participación pública del proyecto.

La legalidad urbanística

Abril también se despide con la aprobación provisional, por la mayoría del Pleno el pasado jueves, de la propuesta del Plan de Ordenación Pormenorizada, último tramo administrativo para la luz verde definitiva al nuevo Plan General de Castelló. En unos meses, la ciudad contará, por fin, con un planeamiento urbanístico que decidirá el futuro ofreciendo todas las garantías jurídicas. El pasado jueves fue un día importante. Tras décadas con planes generales de un urbanismo depredador e invalidados por la justicia, hoy contamos ya con un documento que restaurará la legalidad urbanística y se convertirá en una herramienta clave para el desarrollo y la evolución de la ciudad.

Desde el año 2015 los equipos de gobierno del Pacte del Grau y, ahora, del Acord de Fadrell hemos venido trabajando intensamente para alcanzar este importante conjunto de normas urbanísticas. En este proceso han participado numerosas personas que han dedicado grandes esfuerzos para que el Plan General de Castelló sea una realidad. Es el caso del anterior concejal de Urbanismo, Rafa Simó, del actual regidor José Luis López, de los grupos municipales de los equipos de gobierno y, sobre todo, del equipo técnico municipal coordinado por Fernando Calduch y Consuelo Leal. Han sido años de trabajo que han merecido la pena. La ciudad restaura un gran espacio para el desarrollo urbanístico sostenible, siendo, además, un motor económico que va a generar oportunidades y futuro.

Por último, quiero señalar que este fin de semana regresamos al encuentro de las Fiestas de Lledó. Esta nueva cita nos emociona porque hace dos años que no la podemos celebrar en condiciones de normalidad, una proclamación de la patrona de Castelló que cumple cien años. La ciudad vuelve a vivir estas fiestas afectivas dedicadas a nuestra Lledonera, símbolo común de estima y hermandad. Este fin de semana vamos a celebrar y festejar su centenario e intentar superar conjuntamente estos tiempos difíciles desde la esperanza.

Alcaldesa de Castelló

Compartir el artículo

stats