El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amparo Marco

A FONDO

Amparo Marco

Hoy somos más Europa

El lunes, 9 de mayo, se celebra el Día de Europa, de la paz y de la unidad europea. Este año, la cita estremece ante el contexto que estamos sufriendo los países europeos. Atravesamos un conflicto que nos devuelve a las inseguridades y violencias de otro siglo, a la discordancia entre países, a las luchas de las potencias mundiales que se produjeron hace décadas. Ante la realidad y evolución europea, quiero recordar, entre otros, a líderes como Olof Palme, primer ministro sueco asesinado brutalmente, y al líder alemán Willy Brandt. Fueron aquellos visionarios y pilares europeos, políticos socialdemócratas que trabajaron duramente por mantener la democracia, la paz, el desarrollo socioeconómico y un futuro común para Europa, ese continente maltrecho tras la Segunda Guerra Mundial.

Son de los mejores ejemplos para la recuperación de las sociedades víctimas de los conflictos, vulnerables, para el avance y el progreso de las ciudades y de las personas, para el cambio social que necesitan permanentemente los países en su evolución. La creación del estado de bienestar, la consolidación de las libertades, el asentamiento de los servicios públicos, la lucha por la igualdad de oportunidades, la solidaridad, la inclusión... son la base de todo aquello en lo que hoy creemos y practicamos los gobiernos progresistas.

Hoy, más si cabe, es muy importante el nexo de Europa con los países que la integran, así como con las ciudades que trabajamos conjuntamente con el gobierno europeo para alcanzar sociedades prósperas e igualitarias.

Un cambio urgente

En Castelló celebramos el día 9 de mayo como la jornada de la igualdad, la paz y las oportunidades. Nuestra ciudad crece junto a Europa, al mismo ritmo y latido. Desde que entramos en el gobierno municipal, en 2015, decidimos firmemente apostar por la transformación que necesitaba la ciudad de Castelló, un cambio que era urgente ya que nos encontramos con una gestión precaria, estancada y muy endeudada de los anteriores gobiernos del PP. Para esta ciudad, Europa forma parte de nuestras estrategias, siendo un nexo de unión y progreso. Desde Castelló, miramos a Europa, pero Europa también cuenta con Castelló.

Cada vez somos más Europa, una simbiosis que ha permitido al Ayuntamiento de Castelló, desde 2016, la recepción de 47,2 millones de euros en inversión a través de diversos programas que están propiciando la transformación hacia una ciudad más conectada, saludable, sostenible, humana e integradora. Desde el Ayuntamiento estamos desarrollando los proyectos avalados por Europa, dirigidos a ser mejores ciudades y sociedades. Además, esta inyección de fondos europeos ha permitido orientar los recursos municipales a reforzar políticas sociales y de empleo, rebajar la presión fiscal y combatir el alto nivel de endeudamiento que dejaron los anteriores gobiernos del PP.

Castelló está creciendo y avanzando. Los gobiernos progresistas sabemos de las necesidades prioritarias de una sociedad global que precisa oportunidades y toda la esperanza. Cualquier avance que gestionemos está dirigido a garantizar el mejor futuro. Castelló no va a detenerse en esta hoja de ruta hacia el progreso.

Alcaldesa de Castelló

Compartir el artículo

stats