El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amparo Marco

A FONDO

Amparo Marco

Ciudades que avanzan con las mujeres

La próxima semana celebramos en A Coruña una jornada de debate solo con alcaldesas

La próxima semana he sido convocada por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, para participar en la jornada Mujeres en el poder, cambiando la sociedad: I Encuentro de Alcaldesas. Se trata de una jornada de debate sobre nuestro papel en la cima de la política municipal, teniendo en cuenta que los ayuntamientos somos la administración más próxima a los ciudadanos, un espacio cercano de transformación y dinamización del tejido social. Todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero los ayuntamientos hemos ido avanzando con grandes logros, dirigidos a la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades.

En municipios de más de 100.000 habitantes, solamente somos 21 alcaldesas en todo el país. Una cifra llamativa, teniendo en cuenta que la democracia municipal arrancó en los años setenta del pasado siglo. Las mujeres que hemos dado el paso para incorporarnos al servicio público, desde la política municipal, aportamos una perspectiva diferente, con más empatía, disciplina y entrega a las responsabilidades. Se trata de la mirada femenina, que tantos análisis ha recibido, que tanto se ha expuesto y se ha cuestionado. Pero hay una realidad innegable, las mujeres poseemos otras formas de concebir la participación política, la resolución de conflictos y la dirección de administraciones públicas.

Este encuentro en A Coruña busca visibilizar el liderazgo de las mujeres en las administraciones locales. Varias de las participantes somos las primeras mujeres alcaldesas en la historia de nuestros municipios. Es una cita muy interesante para compartir experiencias en un contexto de dificultades para los ayuntamientos, tras dos largos años de pandemia y en medio de la invasión de Ucrania que está provocando una grave crisis socioeconómica y humanitaria.

Esta convocatoria es, sobre todo, una oportunidad para relacionarnos y exponer las políticas municipales, las experiencias que estamos viviendo en estos tiempos difíciles. Una veintena de mujeres alcaldesas dispuestas a escuchar, analizar y decidir, porque la política municipal es común para todas las ciudades, con sus problemas, y ante la construcción de un futuro ante el que todas deseamos la máxima prosperidad y bienestar ciudadano.

La mirada femenina es imprescindible

La mirada femenina, la otra mirada, es imprescindible en un mundo en el que más del 50% de sus habitantes son mujeres. En Castelló, se está viviendo una destacada incorporación de mujeres en distintas esferas de responsabilidad pública. Castelló es una ciudad de mujeres, luchadoras, empoderadas y emprendedoras. Contamos con la primera rectora de la historia de la UJI, la primera subdelegada del Gobierno, la primera mujer delegada del Gobierno autonómico, otra mujer es presidenta de la Cámara de Comercio…

Hemos avanzado mucho, pero la realidad no acompaña los grandes pasos que estamos dando las mujeres que somos referentes en las instituciones públicas. Es preciso aumentar el liderazgo y seguir abriendo puertas para que puedan acceder a estos puestos más mujeres, jóvenes y mayores. La vida política, económica, cultural y social siempre se enriquece cuando las mujeres se implican y participan activamente.

Alcaldesa de Castelló

Compartir el artículo

stats