El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Merche Galí

TRIBUNA

Merche Galí

Defensa de la costa

La playa de Benafelí izará mañana la bandera azul, el distintivo que otorga la oenegé Fundación para la Educación Ambiental. Como siempre desde el año 1987, la bandera es un reconocimiento por el que las instituciones ni pagamos ni recibimos compensación económica. La nuestra es otra recompensa: la de ver reconocido el trabajo realizado en la conservación y programación en la costa. Todos los criterios, los miembros del jurado, la localización de las 5.000 banderas del hemisferio norte... están disponibles para su consulta en la web www.banderaazul.org.

Y con el mismo orgullo del año pasado, cuando la conseguimos por primera vez, la alzaremos mañana coincidiendo con la entrada en marcha del servicio de socorrismo de Almassora. Un servicio que este año salió a concurso público por un 23% más de presupuesto que en 2021 y que supondrá un aumento destacado de la seguridad. Nuestra carta de presentación es esa: una costa segura y familiar con la aspiración de mejorar servicios y prestaciones. Así, la entrada en vigor del servicio de socorrismo supone también activar el baño para personas dependientes, que será diario en horario de mañana y tarde.

Piragüismo en el río

Y más de un centenar de actividades de verano, centradas principalmente en la costa, para llegar a todos los públicos. Más de 300 personas han recogido número en el Servei Esportiu Municipal (SEM) para las inscripciones en los cursos estivales, que este año suman como novedad la posibilidad de practicar piragüismo en el río desde el embarcadero de Santa Quitèria.

Pero las buenas noticias también llegan desde la propia costa. El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado esta semana la licitación para la redacción del proyecto de defensa de Pla de la Torre. Destina 90.000 euros a la contratación de la empresa especializada en el fondo marino que realice batimetrías y el resto de estudios para proponer las alternativas de intervención que nos protejan de los temporales, el cambio climático y el puerto.

La adjudicataria tendrá 12 meses para realizar las mediciones y entregar su propuesta de cuál es la alternativa técnica más eficaz. Con ese documento, el Ministerio sacará a concurso público las obras que nos permitan defendernos y proteger nuestra playa. Buenas noticias para empezar el verano.

Alcaldesa de Almassora

Compartir el artículo

stats