El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis López

LA CLAVE POLÍTICA

José Luis López

En ruta hacia un Castelló más sostenible

Hoy empiezan a aplicarse las medidas de apoyo al transporte para viajeros y usuarios del transporte público puestas en marcha por el Gobierno de España, el Gobierno valenciano y que aplicamos al transporte urbano de Castelló. La medida llega en un momento clave: la vuelta a la normalidad en los desplazamientos al trabajo, el nuevo curso escolar, la movilidad entre el estudiantado de las universidades, etc. El objetivo es fomentar el transporte público en detrimento del vehículo privado.

Este esfuerzo que va a realizar el Gobierno de España conlleva varias ventajas: fomentamos el ahorro energético, ayudamos a combatir la inflación y reducimos la contaminación para amortiguar los efectos del cambio climático. Tenemos que ser conscientes de que el transporte público es el más empleado por la clase media y trabajadora, por lo que subvencionar esta movilidad obligada y cotidiana supone un alivio para los hogares.

Se trata de abonos gratuitos para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional, además de un descuento del 50% en los abonos Avant y de la creación de abonos al 50% para líneas de alta velocidad que no disponían de servicio Avant.

También va a aplicarse un 50% de descuento en los títulos multiviaje de las concesiones estatales de autobús, lo cual se suma a la financiación estatal del 30% del precio de los abonos y títulos multi-viaje de los servicios de transporte terrestre competencia de ayuntamientos y gobiernos autonómicos. En total, 178 ayuntamientos han solicitado adherirse a la iniciativa, entre ellos el de Castelló.

Desde hoy mismo se aplicarán esos descuentos adicionales del 30% al transporte público anunciados por el president Ximo Puig, una bonificación que permanecerá hasta finales de diciembre y que solo en lo que llevamos de 2022 suma una inversión en fomento de transporte público de mas de 20 millones. Medida que se suma a otras como la gratuidad del TRAM los domingos, que además de una medida que favorece económicamente a los viajeros y al medio ambiente, crea cultura de uso del transporte público

En esta ciudad sabemos que para mejorar de manera global debemos actuar desde lo local. Desde 2015, desde los gobiernos liderados por Amparo Marco, hemos tenido claro que el camino a seguir es el del desarrollo sostenible. Hablamos de actuaciones como la mejora de la eficiencia energética de edificios como el Palacio Municipal, el Centro de Envejecimiento activo, de instalaciones deportivas y colegios. Podemos destacar la renovación del alumbrado de la ciudad a tecnología led, un proyecto que evitará más de 7.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, al tiempo que reducirá los niveles de contaminación lumínica y conseguiremos un ahorro en la factura de la luz.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló

Compartir el artículo

stats