El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monica Barabás

FIRMA INVITADA

Monica Barabás

El Gobierno de la Gente

La semana pasada se pusieron en marcha medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con el fin de proteger a la clase media y trabajadora y distribuir de forma justa los efectos sociales y económicos por la guerra de Putin. Una de las medidas estrella ha sido la gratuidad de Cercanías, Rodalies y media distancia Renfe. Una medida que se suma a las bonificaciones del 50% en los bonos Avant y del 30% en los transportes municipales y autonómicos. Una medida excepcional que viene a combatir la subida de precios, reducir nuestra dependencia energética y que facilita la transición ecológica.

El transporte público es la alternativa de movilidad más eficiente, más respetuosa con el medio ambiente y la más utilizada por la clase trabajadora y por la juventud. Subvencionar esta movilidad obligada y cotidiana supone un alivio para los más afectados por la espiral inflacionista. Una medida más que oportuna, dado que una persona realiza de media entre dos y tres viajes al día, y más de la mitad de los desplazamientos se resuelven mediante transporte público colectivo, a pie o en bicicleta.

Descuento del 30%

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible, se ha sumado a la medida y hemos comenzado a aplicar el 1 de septiembre un descuento del 30% en los abonos de transporte municipal. A través de esta medida, mi compañero Jorge Ribes apuesta por promover un mayor uso del transporte público frente al del vehículo privado y seguir avanzando hacia la movilidad sostenible. Porque por cada viaje que se traslada del vehículo privado al transporte público se ahorra de media entre un 60% y un 74% de emisiones de CO2 en el caso que se utilice el autobús, y entre un 73% y un 80% en el supuesto de que el desplazamiento se lleve a cabo en metro o ferrocarril.

Concejala de Hacienda, RRHH e Innovación Digital en Castelló

Compartir el artículo

stats