El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis López

LA CLAVE POLÍTICA

José Luis López

Una ciudad de y para todas y todos

Septiembre es siempre un mes de volver a la normalidad que habíamos dejado con la llegada de la temporada estival. Volvemos al cole e iniciamos nuevo curso político. Y como cada septiembre el calendario político en Castelló está marcado por la celebración de dos plenos importantes; el ordinario de septiembre y el debate del estado de la ciudad.

Este debate debe ser un espacio fundamental de intercambio de proposiciones y críticas constructivas donde las y los veintisiete concejales que formamos la corporación municipal ponemos en común las principales preocupaciones de la ciudadanía y las propuestas para afrontar los desafíos que la ciudad tiene.

Aquellos tiempos oscuros

Hoy, por parte del gobierno del Acord de Fadrell que lidera la alcaldesa Amparo Marco, se pondrán en valor todos los esfuerzos que este gobierno realiza día a día para poner en el mapa de lo positivo a la ciudad y se explicará cómo durante estos años nos hemos convertido en referencia de proyectos ambiciosos como la Agenda Urbana Española, que nos ha permitido ser una de las primeras ciudades en marcar las líneas estratégicas para el horizonte 2030. Ser ejemplo como lo somos, en ejecución de fondos europeos no era tarea fácil, pero lo estamos logrando a la vez que se transforma nuestra ciudad. Afortunadamente dejamos atrás aquellos tiempos oscuros.

Una ciudad más social, en la que las familias que más lo necesitan dispongan del apoyo básico. Más justa, con políticas progresivas que contribuyen a paliar las desigualdades. Una ciudad de oportunidades, donde la gente joven pueda encontrar un empleo y emanciparse para poder desarrollar su proyecto de vida. Donde las personas en desempleo se les ofrece esa oportunidad de formarse y emplearse. Una ciudad educadora, con la educación gratuita desde los 2 años, donde los escolares no tienen que pagar los libros, donde se ayuda a las familias con bonos para hacer frente a los gastos de la vuelta al cole, donde se invierte en dignificar las infraestructuras educativas, donde los estudiantes universitarios se ahorran entre 200 y 300 euros en la matrícula además de desplazarse gratuitamente en Cercanías o beneficiarse de las nuevas tarifas de transporte con descuentos del 30%. Una ciudad con una movilidad más sostenible, potenciando el transporte público y la bicicleta. Con un Plan General que pasa de la especulación urbanística al crecimiento sostenible. En definitiva una ciudad de y para todos y todas.

Esta es la mejor carta de presentación del Gobierno municipal, el Castelló que entre todos hemos construido y donde hemos llegado hasta hoy. Espero que desde la oposición se esté también a la altura y dejen atrás las criticas destructivas, la crispación social, el electoralismo y la manipulación, y se pongan a remar para que juntos sigamos transformando Castelló.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló

Compartir el artículo

stats