El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casimiro López Llorente

CARTA DEL OBISPO

Casimiro López Llorente

Día del Migrante y del Refugiado

Hoy la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Es una oportunidad para reflexionar sobre el creciente fenómeno de la migración, para orar por la acogida cordial de migrantes y refugiados y para trabajar por la justicia y la caridad, columnas para una paz auténtica y duradera.

Toda persona tiene derecho a emigrar; es un derecho humano, que faculta a cada uno a establecerse donde considere más oportuno para una mejor realización de sus capacidades, aspiraciones y proyectos (cf. GS 65). La mayoría de los migrantes y refugiados hacen uso de este derecho obligados por la necesidad de buscar oportunidades que no encuentran en su país, a causa de las guerras o por otras causas políticas. Cada Estado tiene el derecho de regular los flujos migratorios y adoptar medidas políticas dictadas por las exigencias del bien común; pero esto ha de hacerse siempre garantizando el respeto de la dignidad de toda persona humana.

La Jornada de este año lleva por lema Construir el futuro con los migrantes y los refugiados. El papa Francisco nos recuerda que se trata de la construcción entre todos del «Reino de Dios inaugurado por Jesucristo, que encontrará su plena realización cuando Él vuelva en su gloria». Es un Reino de santidad y de gracia, de verdad y de justicia, de amor y de paz.

Lejos de su plena realización

Una mirada a la realidad nos recuerda que el Reino de Dios está lejos de su plena realización, pero no hemos de desalentarnos. Cristo con su muerte y resurrección ha vencido el pecado, el mal y la muerte. Él nos llama a convertirnos a los valores del Reino y a renovar nuestro compromiso para construir un futuro más acorde con el plan de Dios.

De este proyecto de Dios nadie puede ser excluido, tampoco los migrantes y los refugiados. Sin ellos no sería el Reino que Dios quiere. Construir el futuro con ellos significa también reconocer y valorar lo que cada uno de ellos puede aportar al proceso de edificación del futuro.

Obispo de Segorbe-Castellón

Compartir el artículo

stats