El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Juan Mars

Vuelve la Fira de la Tomata de Penjar

Alcalà de Xivert se prepara ya para acoger una nueva edición de la Fira de la Tomata de Penjar. La celebraremos los días 8 y 9 de octubre y será la octava edición.

Durante dos días, la Fira toma nuestro casco histórico y lo convierte en un gran mercado en el que se reúnen productos de proximidad que nos da nuestra tierra, oferta gastronómica, artesanía y entidades locales que nos muestran la riqueza asociativa de nuestro municipio. Por desgracia, las altas temperaturas de este año han hecho mucho daño al cultivo de la tomata de penjar y la producción ha bajado drásticamente.

Ante esta situación, nos planteamos la suspensión de la Fira, pero desde el Ayuntamiento y la Associació de Productors i Comercialitzadors de la Tomata de Penjar tuvimos muy en cuenta que la Fira es un motor económico, turístico y cultural, dinamiza nuestra gastronomía y es un escaparate de nuestro pueblo por lo que entendimos que debíamos apostar por seguir celebrándola, por todo lo que aporta a nuestro municipio. Así que, aunque este año no podrá adquirirse tomata de penjar directamente como siempre se ha hecho, nuestro producto más emblemático seguirá siendo el eje central de la Fira, con degustaciones, showcookings y, por supuesto, en las jornadas gastronómicas que se celebran en 12 restaurantes de Alcalà y Alcossebre, con propuestas sorprendentes y de gran calidad.

A través de estas acciones, los que nos visiten podrán seguir conociendo por qué nuestra tomata de penjar tiene un sello propio y cuáles son sus características, lo que les ayudará a apreciarla. Durante los dos años en que no pudimos celebrar la Fira, seguimos difundiendo sus excelencias, a través sobre todo de sus productores y de los grandes profesionales de la restauración con los que cuenta nuestro municipio. Por eso este año, aunque distinta, la Fira vuelve tan auténtica como siempre y con más ganas que nunca. Quiero agradecer la entrega de todos los que hacen posible la Fira y la amplia programación que la completa. A todo el personal del Ayuntamiento implicado en su organización, productores, asociaciones locales y sobre todo a los vecinos y vecinas que, durante estos días, salen a la calle y se convierten en participantes activos de una cita que ya se ha convertido en referente provincial y autonómico.

Alcalde de Alcalà-Alcossebre

Compartir el artículo

stats