El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Germán Renau

TRIBUNA

Germán Renau

Ladrillos y cemento

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son una herramienta que sirve para dar forma a un país. Cada Gobierno, en función de sus prioridades y, naturalmente, de su ideología, decide invertir más en unas partidas e invertir menos en otras.

Este año, se han presentado los PGE 2023, y hemos podido ver en qué dirección quiere hacer avanzar al país el Gobierno de Pedro Sánchez.

Como cada año, se ha buscado en las partidas que corresponden a cada provincia las inversiones que llamamos «reales». Las de ladrillo y cemento. Las de asfalto y hormigón. Este año vemos cómo aparecen para Castellón partidas muy importantes para la ampliación del Puerto, vemos las inversiones en carreteras y también en instalaciones ferroviarias para la alta velocidad y Cercanías.

Tenemos para Castellón una inversión muy similar a la de los últimos dos años (y muy superior a la de años anteriores). Pero la verdadera inversión es la que es más difícil de encontrar dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Es más difícil de localizar porque no la encuentras en una rotonda, ni en la traviesa de una vía, ni en la salida de una autopista.

Estos Presupuestos son los que tienen la mayor inversión social de la historia de España. No me gusta usar el término «gasto social», porque invertir es aportar una cantidad de dinero esperando obtener un beneficio. Y la inversión social espera obtener un beneficio para la sociedad, que es la creación y fortalecimiento de nuestro estado del bienestar.

Vivimos tiempos de incertidumbre. No sabemos cuando terminará la guerra en Ucrania y no sabemos aún cómo de severos serán los efectos económicos para el resto de Europa. Pero sí sabemos que la mejor forma de proteger a nuestra ciudadanía es con un escudo social, es con un fuerte estado del bienestar.

Estos Presupuestos invierten más que nunca en educación, en sanidad y en dependencia. Estos Presupuestos aumentan las pensiones un 8,5% y los salarios públicos un 3,5%. Estos Presupuestos incrementan también el Salario Mínimo y el Ingreso Mínimo Vital. Estos Presupuestos duplican las ayudas del bono social. Estos Presupuestos mantienen la gratuidad del transporte público.

Estos Presupuestos no van de ladrillos y cemento, puesto que están centrados en bienestar de las personas.

Vicesecretario general del PSPV de Castelló, diputado nacional y secretario general local del PSPV de Castelló

Compartir el artículo

stats