El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amparo Marco

A FONDO

Amparo Marco

Ciudad viva

Frente a discursos y acciones destructivas, Castelló avanza y construye su mejor futuro posible

El comercio local, el de proximidad, el que nos cuida, el que genera empleo y dinamiza nuestros barrios es a menudo utilizado como arma arrojadiza por la oposición. Voces agoreras e interesadas electoralmente vaticinan el fin del comercio con cada plaza o avenida que se renueva, con cada actuación urbana en la ciudad, con cada farola que se cambia. Hay que oír afirmaciones tan constatablemente falsas como que el centro se muere. A menudo dibujan una ciudad que nadie reconoce, que debe ser otra, oscura y decadente, la que les interesa proyectar para recoger un puñado de votos.

Pero los hechos son tozudos, aunque se empeñen en negarlos sistemáticamente para beneficio propio. Por supuesto que el contexto económico global es complejo, que el aumento de los precios derivados de la guerra en Ucrania hacen más difícil el día a día de las administraciones, de las empresas y de las familias. Pero es precisamente por eso por lo que desde los gobiernos progresistas estamos dando una respuesta firme, decidida y justa para paliar los efectos.

Desde el Ayuntamiento de Castelló tenemos muy claras las prioridades, que no son otras que servir al interés general, al interés de la mayoría social. Por eso el consistorio ejerce su papel de motor social y económico, dando respuesta a las necesidades y desplegando políticas públicas de protección de nuestra economía, de la ciudadanía, especialmente cuando más se necesita.

Esta misma semana hemos aprobado destinar más de 200.000 euros para nuevas campañas de bonos de comercio local con el objetivo de fomentar el consumo en las tiendas de proximidad. Esta nueva inversión económica para desarrollar políticas de apoyo al comercio local y a la economía de las familias se suma a las impulsadas en meses recientes, políticas que se han demostrado eficaces para dinamizar la actividad comercial.

Hace tan solo un mes se puso en marcha la campaña de bonos para la vuelta al cole con el objetivo de contribuir a aliviar en las familias el coste extra que supone el inicio del curso escolar y hacer frente al aumento de los precios. De la misma manera, actuamos en periodo de pandemia, cuando impulsamos la primera campaña de bonos de comercio con una partida de más 200.000 euros.

Más iniciativas

Con esta nueva tanda de bonos, en los próximos meses se pondrán en marcha nuevas campañas. Una de ellas se destinará a apoyar a los establecimientos de la avenida de Lidón y contará con una partida de 50.000 euros. El objetivo es mitigar las posibles consecuencias económicas que puedan derivarse de las obras de mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida, que sin duda cuando esté completada propiciará la actividad económica en la zona, tal y como se ha demostrado en otras zonas de la ciudad cuando se han acometido renovaciones urbanas que facilitan el acceso a pie y la habitabilidad del espacio público.

Nuestra misión es clara: gobernar para la gente. El negacionismo de la realidad, de cualquier realidad, en el que se instalan otros es paralizante y corrosivo para el desarrollo social y económico. Frente a discursos y acciones destructivas, Castelló demuestra que es una ciudad viva, que avanza y construye su futuro.

Alcaldesa de Castelló

Compartir el artículo

stats