El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anunciación Lainez

TRIBUNA VECINAL

Anunciación Lainez

Gobernar sin escuchar

Saber escuchar es prestar atención a lo que uno oye, más aún cuando se trata de un aviso. Lamentablemente la distancia que hay hoy entre algunos políticos y la ciudadanía es inmensa.

Dos claros ejemplos de ello, entre otros: Hace dos años nuestra asociación envió un correo electrónico a concejal Ignasi Garcia pidiéndole que retiraran las estructuras metálicas de sujeción de aquellos contenedores de residuos (verdes) que habían eliminado y que ya no iban a reponer. Posteriormente, cuando las reuniones se hacían por zoom por motivos del covid-19, se lo volvimos a solicitar. Transcurridos más de dos años --celebramos cumpleaños-- alguno de ellos sigue en la vía pública.

Cuatrocientas firman avalaron peticiones de una zona del distrito Oeste. Como prioritarias, entre otras, está la limpieza de solares públicos e instar a los propietarios de los privados, o iniciar el correspondiente expediente en el caso de que éstos no lo hagan voluntariamente. Todo ello en los alrededores del CEIP Enric Soler i Godes, donde los roedores transitan como si de usuarios del centro se tratara.

Contar con una ciudadanía activa e implicada es un síntoma de salud democrática. Los municipios en los que los individuos dedican parte de su tiempo a ayudar a los demás o a desarrollar proyectos comunitarios suelen entablar relaciones más fructíferas con su gobierno local, algo que en este caso no se da.

Además, los proyectos que se promueven desde la ciudadanía pueden suponer importantes ahorros para la administración, ya que la detección de los problemas es inmediata y las soluciones pueden llegar a ser más acertadas, algo que en este caso tampoco se da.

Cuando la ciudadanía ve que sus gobernantes ejercen la escucha activa, se sienten útiles y valorados y los municipios prosperan social y económicamente.

Uno de los principales errores de los gobiernos y en especial de sus gobernantes es no comunicar correctamente las cosas, pero existe otra peor, no escuchar las necesidades de sus ciudadanas y ciudadanos.

És dur haver de repetir una vegada i una altra el mateix, sabent que molt probablement et senten però no t’escolten, que passa el temps i res canvia.

Presidenta AAVV Cardenal Costa y Adyacentes

Compartir el artículo

stats