Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más cobertura en vivienda

El último presupuesto del PP en Castelló, del año 2015, apenas consignó 78.000 euros en políticas de vivienda. Era una partida que solo servía para gastos derivados de las viviendas municipales. En 2023, la concejalía de Vivienda contará con 1,6 millones de euros. Esta evolución muestra las prioridades de un ejecutivo de derechas con otro de izquierdas. Con el Pacte del Grau se pusieron las primeras piedras en vivienda con la creación de la Oficina Municipal. En el Acord de Fadrell, con la dirección de Podem-EUPV, se ha seguido potenciando unas políticas que consideramos trascendentales para asegurar un derecho como el acceso a la vivienda.

Primero accedimos al gobierno asumiendo una concejalía de Vivienda de nueva creación. Luego reforzamos la colaboración con la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda con la inclusión de la Oficina Municipal en la Xarxa Xaloc d’Habitatge, una herramienta que ha permitido reforzar los recursos técnicos y humanos en vivienda.

Con estos mimbres este año contaremos con un 18% más de presupuesto en vivienda respecto a 2022. Una de las novedades estriba en la primera partida de 350.000 euros para desarrollar el programa Barrios de rehabilitación de edificios. Castelló recibirá hasta 2026 más de 14 millones del plan de recuperación de la UE para rehabilitar edificios con 600 viviendas de cinco zonas residenciales de barrios populares. El Ayuntamiento participará en su cofinanciación para que las subvenciones públicas alcancen el 100% del coste de los proyectos.

Reforma de 40 viviendas

Esta acción se verá acompañada con otros 300.000 euros en ayudas para la reforma del interior de viviendas. Asimismo, repetiremos por segundo año un convenio con la Fundación Apip Acam, que contempla la reforma de unas 40 viviendas de particulares en situación de vulnerabilidad a través de trabajadores en riesgo de exclusión social. Nuestro reto es acelerar la regeneración de los barrios que más lo necesitan.

Continuaremos reforzando la gestión de las viviendas municipales, a través de un nuevo servicio, tras realizar 200 actuaciones de mejora desde 2019. Desde la concejalía, además, seguiremos atendiendo y asesorando a la ciudadanía e incrementando los alquileres asequibles, bien con la Bolsa de Alquiler Municipal o con el Plan de Compra Pública.

Nuestra prioridad, nuestros barrios.

Portavoz adjunta de Podem-EUPV en el Ayuntamiento de Castelló

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.