Opinión | A FONDO

Una ciudad construida entre todos

Vamos a seguir mejorando nuestra ciudad y vamos a seguir pisando la calle, escuchando a la ciudadanía

Uno de los principales objetivos del actual equipo de gobierno es avanzar en el bienestar para nuestros vecinos y vecinas, hacer de Castellón una ciudad cada vez más viva, y en la que se viva mejor. Y ese objetivo se consigue con iniciativas, mejoras y obras que transformen nuestro entorno y aseguren ese grado de bienestar con más y mejores servicios, logrando una ciudad más sostenible, más cómoda y más bonita en todos los barrios de nuestro término municipal para la ciudadanía.

Un ejemplo de ese compromiso, y que está haciéndose realidad gracias a la mayor inversión urbanística llevada a cabo en Castellón, son las mejoras que llegan de la mano de la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBR). Una inversión, a través de fondos de la Unión Europea (UE), que persigue una mejor movilidad, por la accesibilidad y por una ciudad donde convivan tanto vehículos, peatones y transporte urbano, y que plantea una plataforma única y con la misma anchura en las aceras para unificar toda la ciudad.

Esta nueva zona, en la que seguimos avanzando con obras en diferentes barrios de la ciudad, mejorarán los desplazamientos y el acceso al centro. Un proyecto que, además, mejorará el aspecto de muchos viales que contarán con más árboles, más zonas verdes, logrando una ciudad más bonita y paseable, cumpliendo, una vez más con la palabra dada de este equipo de gobierno.

Y las mejoras, y la atención a lograr un Castellón más bonito para todos no sólo llega, como digo, al centro de la ciudad sino a todos los barrios. Bien lo saben los vecinos del Cremor y del entorno de la estación de tren y del CEIP Jaume I. Esta misma semana hemos visitado las obras que se han realizado en este lugar y que eran altamente demandadas por parte de los vecinos de la zona, las familias que llevan a sus hijos o hijas al colegio o los usuarios del ferrocarril que llegan a esta zona de nuestra ciudad a diario.

Hoy, los vecinos de la zona han visto como las obras de remodelación, peatonalización y embellecimiento de la plaza frente a la parroquia de San José Obrero y el entorno del colegio Jaume I, están sirviendo para mejorar los accesos y la movilidad en general de estos lugares que, durante muchos años, han estado faltos de inversiones. Por fin, a lo largo de los últimos meses, se han ejecutado nuevos viales, una gran zona de aparcamiento, carril bici, nuevas aceras y una nueva plaza frente a la parroquia de San José Obrero que podrán las familias de la zona. Y contando con más y mejor iluminación que permite una mayor seguridad y tranquilidad para la ciudadanía.

Donde antes había degradación, abandono e inseguridad, ahora ponemos en valor un espacio urbano que pueden disfrutar plenamente las familias del barrio.

Primer paso

Y, como dijimos en su día, esto es sólo un primer paso para una mejora integral de la zona que rodea la estación de tren, que es una de las reclamaciones históricas de la ciudadanía en el Distrito Oeste de Castellón, mejorando la imagen, servicios y seguridad de este entorno clave, puerta de entrada a la ciudad..

Vamos a seguir mejorando nuestra ciudad y vamos a seguir pisando la calle. Escuchando a nuestros vecinos y sus demandas, para construir, entre todos, un Castellón más accesible, más seguro para todos. Una ciudad de la que sentirse cada día más orgullosos.

Alcaldesa de Castelló