Opinión | A FONDO

Bienvenidos a Castellón

Castellón va a toda máquina y con viento a favor en las velas, como los barcos de Escala a Castelló

Castellón es una ciudad abierta que mira al mar. Y este fin de semana lo hacemos más que en ninguna época del año con motivo de Escala a Castelló, el evento turístico, cultural y lúdico que trae estos días a un total de 12 barcos hasta el puerto de nuestra capital con el fin de que vecinos y visitantes puedan admirar y deleitarse con naves históricas e institucionales actuales. Doce navíos que abren sus puertas a todos los públicos, para disfrutar del mar como pocas veces se puede hacer, con un marcado acento didáctico y de entretenimiento, que se suman a una amplísima oferta de ocio y gastronomía de primer nivel, y que nos pone en el panorama del turismo nacional e internacional. Castellón, una vez más, en el mapa del turismo.

Escala a Castelló es una oportunidad para poner en valor la importancia de nuestro puerto, toda una referencia comercialmente en el Mediterráneo, pero a su vez, un gran desconocido para muchos vecinos.

Una ventana abierta al mar, y por tanto al mundo, que acoge este año a 12 navíos, el mayor número de todas la ediciones celebradas hasta ahora --8 barcos históricos y 4 institucionales--, y que hasta este lunes, 8 de abril, va a estar al alcance de todos los castellonenses.

Castellón es turismo, y quiere ser todo un referente en materia turística, ya sea directa como indirectamente. Y lo demostramos no solo con el gran evento de Escala a Castelló, sino también con la apertura de nuestras fantásticas playas ya, desde Semana Santa, para que estén a disposición de todas las personas, con los chiringuitos incluidos, un aliciente y un atractivo que nos hace únicos con respecto a otros territorios, gracias al magnífico clima del que disfrutamos, con más de 300 días de sol al año.

Pero Castellón también está recuperando su capitalidad y reforzando su estrategia turística gracias a eventos complementarios, que acaban arrastrando a miles de personas a nuestra ciudad. Este es el caso de los eventos deportivos. Campeonatos amateurs e infantiles, como el de gimnasia rítmica, o el de fútbol, o el de natación… por citar solo tres ejemplos, atraen hasta nuestra ciudad a cientos de deportistas amateurs, pero también a sus familiares, lo que se traduce en pernoctaciones y consumo en comercios y hostelería.

Eventos musicales

Lo mismo ocurre con los eventos musicales. Dijimos que este gobierno municipal trabajaría para poner a Castellón en el mapa de los conciertos, y así está siendo. A artistas de la talla de Beret, que ya nos visitó en Magdalena, se van a sumar hoy mismo Manolo García, en la plaza de toros, y más adelante Camela o Melendi, sin olvidar festivales como el MEEM, que está trayendo hasta Castellón a los mejores nombres internacionales de la electrónica, el SOM Festival, que este año trae a Isabel Pantoja o Izal, o el Festival Míticos, que ya se ha convertido en una cita ineludible en toda España para los amantes de la música de pop y rock de los ochenta.

Trabajar para sumar, sumar para crecer, crecer para liderar. Castellón pide paso. En pocas semanas se cumplirá nuestro primer año al frente del gobierno de la capital de la Plana. Y en aquel momento dijimos que era la hora de Castellón y que queríamos una ciudad viva. Desde el mayor de los respetos y las humildades, creo que vamos por el buen camino, y así nos lo están haciendo saber. Hay margen de crecimiento, y vamos a dejarnos la piel. Castellón va a toda máquina y con rumbo fijo hacia la recuperación de la capitalidad, con viento a favor en las velas, como los barcos que durante todo este fin de semana están atracados en nuestro puerto dentro del evento Escala a Castelló, en PortCastelló y el Grao. ¡No se lo pierdan! H

Alcaldesa de Castellón