Opinión | A FONDO

Benicàssim, abril cultural

Una de las principales líneas estratégicas de nuestra política municipal en Benicàssim es la promoción de la cultura, la cual siempre tiene un papel protagonista, pero que adquiere un papel todavía más destacado, si cabe durante este mes, con una variada programación dirigida a todos los públicos y edades. Para ello, a la amplia agenda añadimos las actividades destinadas a celebrar el Día del Libro, el próximo 23 de abril, con una cantidad extraordinaria de eventos en los que la cultura toma un verdadero protagonismo en nuestra población, complementándose con las diversas actividades programadas desde las otras áreas municipales.

Los libros tomarán nuestras calles con la celebración de la Feria del Libro que, un año más, convertirá la plaza de la Constitución en un espacio para fomentar la cultura, la creatividad y la pasión por la lectura y, en la que de la mano de la biblioteca municipal y las librerías locales, habrán presentaciones, mesas redondas, conferencias y talleres relacionados con la literatura. Además, este año, coincidiendo con el centenario del poeta Vicente Andrés Estellés, sus obras serán protagonistas en el hall de la biblioteca municipal.

También nuestra biblioteca, a través de juegos, amplía su oferta de actividades para que los más pequeños puedan iniciarse a la lectura y los más jóvenes puedan disfrutar entre leyendas e historias, pasando una noche mágica entre sus muros. Toda una aventura para acercarnos a la lectura. Pero las artes plásticas también tendrán su presencia en este mes de abril, convertido ya en vivero cultural en Benicàssim, con atractivas exposiciones, tanto en la sala Melchor Zapata como en la sala de exposiciones de Villa Elisa.

Escuela de teatro

Cine, teatro, feria del libro, exposiciones y, como novedad, un taller intensivo de iniciación al teatro que nos puede abrir la puerta a una futura escuela de teatro, para promocionar las artes escénicas en nuestra ciudad. Todo ello, junto a la música de nuestros festivales, se han convertido en un potente factor de atracción turística, teniendo un fuerte impacto económico en el municipio porque, más allá de los macrofestivales organizados por promotores privados, desde el Ayuntamiento organizamos festivales de calle con un formato que permite su total integración en la ciudad, como es el Festival de Flamenco que, a finales de este mes, regresa convertido en una de las mayores citas flamencas de nuestra provincia con una programación diversa, gratuita y a pie de calle.

Nuestro objetivo no es otro que enriquecer y dinamizar el día a día de nuestros vecinos, vecinas y de cuantos nos visiten, porque más allá de la programación, producción y divulgación de eventos, en Benicàssim entendemos la cultura como un modo de representar nuestras señas de identidad propias. Y es que la cultura crea identidad, genera inclusión social, promueve la participación colectiva y es un eje transversal de desarrollo local, por ello trabajamos en implementar tantas políticas culturales que contribuyan a promover el desarrollo cultural y social de nuestro municipio, marcando la personalidad de Benicàssim.

Construyendo ciudad

Somos conscientes de que, fortaleciendo la cultura, vamos construyendo ciudad. Una ciudad como Benicàssim que, gracias a sus eventos culturales, deportivos, sociales o musicales, ampliamente reconocidos, ha sabido generar sinergias para atraer durante todo el año a diferentes públicos, lo que supone un revulsivo para nuestro tejido empresarial y estimula la económica local al favorecer la actividad, más allá de los meses estivales, creando así una sociedad dinámica, emprendedora, creativa e innovadora.

Por eso abril en Benicàssim se convierte en una ciudad vibrante, llena de vida y centro atracción cultura lo que contribuye a construir una imagen de marca, fortaleciendo la identidad de nuestro destino. Un destino sabedor de que, a nuestra principal atracción turística como son nuestras playas, es fundamental ofrecer una oferta complementaria de alta calidad para mantener nuestra competitividad.

Alcaldesa de Benicàssim y senadora