Opinión | A fondo

La mejor política

Creo en la política como el arte de servir para alcanzar objetivos comunes. La vocación de servicio y el trabajo en equipo como el mejor proyecto común que contribuye al bienestar social desde el respeto. Y ese valor es el que guía a este equipo que tengo el honor de liderar en la Diputación Provincial de Castellón. Sentir lo necesario, desear alcanzarlo y respetar la discrepancia para que esta tierra maravillosa gane y prospere. 

Hacerlo escuchando a los vecinos. Esos ciudadanos cuyo poder se consagra en las urnas y deciden con voluntad soberana trazar el futuro del territorio. Una provincia magnífica por la que trabajamos y nos esforzamos con dedicación, porque no hay nada que ilusione más que ser capaces de marcarnos metas y alcanzar objetivos que nos hagan felices.

Castellón tiene ante sí un reto que afrontamos con trabajo y gestión. La necesidad de que nuestros municipios puedan abastecerse de agua potable nos preocupa y ocupa, por eso nos enfrentamos a esta situación sin paños calientes porque nos afecta a todos los niveles.

Para prevenir, desde la Diputación Provincial de Castellón apelamos a la mejor política. La que se empeña en contribuir para ganar el bien común y resolver el problema con todas las herramientas, competencias y capacidad económica de la que podemos disponer. 

Donde los municipios no llegan

Hoy llegamos allá donde nuestros 135 municipios no pueden llegar. Mimando y protegiendo a un interior que blindamos porque su futuro es el nuestro. Destinando un millón de euros a garantizar el abastecimiento de agua potable en municipios de menos de 20.000 habitantes, sufragando inversiones y gastos de urgencia para asegurar el suministro de agua potable entre la ciudadanía, porque es una obligación, no solo  una opción. 

Lo hacemos junto al nuevo Consell, el de Carlos Mazón, el que ha venido para cumplir aquello a lo que PSOE y Compromís dieron la espalda durante ocho años. Para trabajar en la declaración de emergencia de aquellas obras necesarias para garantizar el agua potable en municipios afectados por la escasez de agua, como Canet lo Roig, Vistabella, Xodos, Costur, Benafigos, la Jana y Ares del Maestrat, entre otros. 

El reto es lograr el compromiso real, ágil y rápido que nos demandan por la vía de urgencia nuestras localidades. Porque la eficacia es un deber cuando de lo que estamos hablando es de la fuente que nos da la vida. 

El trabajo continúa

El trabajo continúa. Desde el mundo rural al Consell, sin abandonar objetivos que nos suman a todos, como es el caso del nuevo Consorcio Provincial de Aguas, el que mañana jueves 2 de mayo se constituirá formalmente en la Diputación con la participación de los primeros 24 municipios que van a formar parte del mismo. 

Con el reto de ser más eficaces y ágiles en la resolución de los problemas, disolvemos el Consorcio Concesionario de Aguas Pla de l’Arc y el Consorcio Concesionario de Aguas (Red de Abastecimiento de la Plana) para fusionarlos en el Consorcio Provincial de Aguas al que dotamos de funciones concretas, decisivas y efectivas. Más cohesión, más solidaridad y más eficiencia para todos los municipios adheridos.

En definitiva, trabajar y cumplir la palabra dada. Emplearnos en aquello que realmente desvela a nuestros ciudadanos frente a quienes deciden tomarse cinco días de reflexión, paralizar España y luego representar el papel de víctima resurgida de sus cenizas. 

No es un ave fénix, es puro teatro. El que hoy encarna Pedro Sánchez, en su papel de supuesta víctima, cuando la víctima real somos nosotros, y el castigo se ejerce sobre España entera. 

Sabemos lo enamorado que está de su mujer, pero no sabemos qué piensa hacer con un problema de órdago como es la sequía. Cómo van a resolver las dificultades de abastecimiento en el interior ni tampoco cuál es la solución más idónea que propone el Gobierno de España para garantizar el agua potable. 

En sus cosas

Porque Pedro Sánchez está en sus cosas. Construyendo un relato para aferrarse al poder que nada tiene que ver con los desvelos de los castellonenses. Los que esperan, esperamos, que desdoblen la autovía A-7 entre La Jana y Vilanova; que refuercen los Cercanías y se garantice puntualidad sin masificación; que aseguren la inversión que frene la regresión de la costa y evite la confiscación de viviendas; que no cierren los cuarteles de Alcossebre, Artana, Lucena, Betxí y Benassal, que refuercen la plantilla de la Guardia Civil, inviertan en rehabilitación de infraestructuras y construyan la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Vila-real. Que trabajen por las cosas que realmente importan, las que dan de comer a las familias y en las que esta Diputación Provincial de Castellón se empeña día a día.

Marta Barrachina es presidenta de la Diputación de Castellón, presidenta del PP de al provincia y alcaldesa de Vall d’Alba