Opinión | A FONDO

Benicàssim, destino saludable

Nada les descubro si les digo que, en los últimos años, el denominado turismo de salud y bienestar está en auge y es que, cada vez, tomamos más conciencia de la importancia del cuidado de nuestra salud, buscando el equilibrio y bienestar en todos los aspectos. Es más, la tendencia muestra que no estamos dispuestos a renunciar a cuidarnos ni cuando llegan las vacaciones, por eso los turistas y los viajeros, con más frecuencia, buscan y escogen lugares que les permitan, además de descansar y disfrutar de experiencias, en destinos donde poder mantener esos hábitos saludables, en entornos naturales y bien cuidados.

Por eso, Benicàssim se muestra cada día más atractivo como destino saludable, recibiendo cada año a más viajeros que también buscan aprovechar sus vacaciones para conocer lugares nuevos, desconectar de la rutina y evadirse del estrés del día a día, que nos está tocando vivir. Y es que, hoy en día, lograr el ansiado bienestar y el perfecto equilibrio entre la mente y el cuerpo, también es sinónimo de calidad de vida.

Por eso, desde el Ayuntamiento de Benicàssim y a través de diferentes iniciativas, impulsamos el turismo consciente, sostenible y saludable. Tres conceptos que nos acompañan en la gestión diaria con el objetivo de adecuarnos, no solo a las demandas del mercado, sino a las nuevas necesidades de un turista cada vez más exigente.

Un turista que queremos que ya sea solo, en familia, o con amigos, encuentre en Benicàssim ese destino acogedor, auténtico y natural que le ofrece experiencias completas y diferenciadas basadas en un entorno natural impactante, fruto del clima privilegiado que disfrutamos durante todo el año, donde el binomio mar y montaña le permitirá descubrir playas increíbles o parajes de sobrecogedora belleza y le animará a la práctica deportiva a la aire libre, para terminar disfrutando de una extraordinaria gastronomía basada en la autenticidad de la dieta mediterránea.

Planes relajados

Y es que Benicàssim, además de ser una ciudad jovial, vibrante y activa durante todo el año con una amplia oferta gastronómica y de ocio, así como una gran agenda cultural y social, también ofrece planes más relajados y lugares perfectos para conectar con uno mismo, o reencontrarse con la naturaleza, ofreciendo tiempo para cuidarse y descansar, y por eso cada vez son más las personas que reconocen nuestra manera de vivir y descubren nuestro pequeño paraíso para elegirnos como destino donde poder disfrutar mas allá de la tradicional época estival.

Y es que el turismo de bienestar, encaja muy bien con los principales ejes de nuestra estrategia turística. Por ello, el proyecto Benicàssim Inspira es un evento cada vez más consolidado y reconocido, centrado en el bienestar del cuerpo y el equilibrio de nuestra mente y que, edición tras edición, ha ganado interés y reconocimiento por su calidad tanto nacional, como internacional, de la mano de grandes ponentes y profesionales como Bibiana Badenes que, a través de terapias, talleres, conferencias, charlas e incluso la danza, consiguen un efecto beneficioso para nuestra salud, tanto física como emocional, convirtiéndose en un verdadero regalo para todos los sentidos.

Para ello, qué mejor entorno que Benicàssim que, todos los años cada mes de mayo, sabiendo aprovechar todos los recursos que la naturaleza nos ha regalado, podemos ofrecer un completo programa de salud y bienestar en nuestras magnificas playas, que cuidamos y mimamos durante todo el año y en nuestro magnífico paraje natural, un verdadero pulmón verde, como es el Desert de Les Palmes. Todo ello nos permite convertir a Benicàssim en destino turístico saludable, diseñando y trabajando políticas que ayudan a fomentar un turismo de salud y bienestar durante todo el año, con garantía de éxito.

Sostenibilidad

Junto a la calidad y la excelencia, también hemos introducido la sostenibilidad en nuestra estrategia turística como un factor integrado en todos nuestros productos turísticos; también en el conjunto del tejido empresarial local y, en general, en todos los aspectos que conforman el municipio, a través de la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se imponen como nuestra hoja de ruta.

Porque hablar de turismo sostenible nos permite planificar de forma responsable nuestro presente y construir nuestro mejor futuro y así, satisfacer las necesidades de visitantes, de vecinos y del sector, preservando y cuidando nuestro destino.

Alcaldesa de Benicàssim y senadora