La Comunitat Valenciana registra en estos momentos tres casos sospechosos de Monkeypox (viruela del mono) pendientes de confirmación, uno por provincia, según informaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad. Ayer se registraron dos casos más sospechosos, uno de ellos en Valencia y otro en la provincia de Alicante, pero se descartó el caso sospechoso de Valencia del que se informó el pasado martes.

De este modo, en estos momentos hay tres casos en estudio, los dos nuevos en Alicante y Valencia, y el detectado el pasado martes en Castelló, que sería un caso importado de una persona que ha visitado una zona endémica y que tiene sintomatología «compatible con la enfermedad».

Se trata de un corredor del Club de Atletismo Playas de Castellón, ingresado desde el pasado fin de semana por una posible contagio, y que ayer recibió ayer el alta médica del Hospital General de Castelló al encontrarse en buen estado de salud, aunque falta todavía conocer los resultados de las pruebas PCR que se le han realizado y han sido remitidas al Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

El joven de 22 años, natural de Burundi de donde había regresado hace tres semanas para entrenar y participar en diversas competiciones nacionales e internacionales, se encuentra ahora aislado en el piso en el que reside en la capital de la Plana a la espera de saber si está infectado o no.

Hay gran preocupación en el Playas de Castellón por si, finalmente, las sospechas derivan en un contagio de este fondista con gran proyección internacional y que tenia pendiente importantes pruebas a corto plazo. De momento, según el protocolo, los contactos directos, que en este caso serían otros atletas, no deben guardar aislamiento.

El atleta no ha padecido, de momento, ningún cuadro de fiebre, aunque tiene lesiones cutáneas en la espalda y el abdomen compatibles con las que provoca la viruela símica.

Por tanto, todavía se está a la espera de saber si se está ante un contagio real, mientras que las autoridades sanitarias ya han descartado que uno de los casos sospechosos registrados en la Comunitat, en concreto en Valencia, horas después del de Castelló, que fue el primero, haya dado negativo.

Cómo detectarla

El jueves de la pasada semana, la Conselleria de Sanitat empezó a hacer llegar a los departamentos de Salud, Centros de Salud Pública y Centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS) de la Comunitat Valenciana indicaciones de qué es la viruela del mono, cuáles son sus causas y cómo detectarla. Además, incluía instrucciones para que, en caso de que se identifiquen casos que cumplan los criterios de definición, «se pongan en contacto de forma urgente con los servicios de Medicina Preventiva para iniciar la correspondiente investigación epidemiológica»

En España ya se han registrado 59 positivos a orthopoxvirus, con 20 casos confirmados de viruela del mono.