El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

preocupación en el playas

El atleta con posible virus del mono en Castellón recibe el alta pendiente del resultado

El joven, que se encuentra bien de salud, estaría aislado en el piso en el que vive en Castelló

Foto archivo del Hospital General Universitari de Castellón, lugar donde se desarrolla el programa informático. GABRIEL UTIEL BLANCO

El corredor del Club de Atletismo Playas de Castellón, ingresado desde el pasado fin de semana por una posible contagio de viruela del mono en el Hospital General de Castelló, como adelantó Mediterráneo, recibió este pasado miércoles el alta médica al encontrarse en buen estado de salud, según confirmó Sanitat. Falta aún conocer los resultados de las pruebas PCR que se le realizaron y fueron remitidas al Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

El joven de 22 años, natural de Burundi de donde había regresado hace tres semanas para entrenar y participar en diversas competiciones nacionales e internacionales, se encontraría ahora aislado en el piso en el que reside en la capital de la Plana a la espera de saber si está infectado o no. 

Como ya informó este periódico, hay gran preocupación en el Playas de Castellón por si, finalmente, las sospechas derivan en un contagio de este fondista con gran proyección internacional y que tenía por delante importantes pruebas a corto plazo. De momento, según el protocolo, los contactos directos, que en este caso serían otros atletas, no deben guardar aislamiento.

El corredor no ha padecido, de momento, ningún cuadro febril destacado, aunque tiene lesiones cutáneas en la espalda y el abdomen compatibles con las que provoca la viruela símica. 

Tres casos sospechosos en la Comunitat

Por tanto, todavía se está a la espera de saber si se está ante un contagio real, mientras que las autoridades sanitarias ya han descartado la infección en el segundo de los casos sospechosos registrados en la Comunitat, en concreto en Valencia, horas después del de Castellón, que fue el primero en detectarse.

Hace justo una semana la Conselleria de Sanitat empezó a hacer llegar a los centros de salud y hospitales de la provincia la alerta de Salud Pública con indicaciones de qué es la viruela del mono, cuáles son sus causas y cómo detectarla. Además, incluía instrucciones para que, en caso de que se identifiquen casos que cumplan los criterios de definición, «se pongan en contacto de forma urgente con Medicina Preventiva».

59 casos de viruela no humana

En España ya se han confirmado 20 casos de viruela del mono, según los últimos datos aportados ayer por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, que señala que se han recibido muestras pertenecientes a 100 casos sospechosos de esta viruela, entre ellos el del corredor de Burundi que recibió ayer el alta en Castelló.

Concretamente, se han confirmado 59 casos positivos a orthopoxvirus (viruela no humana), de los cuales, 20 casos se han diagnosticado como viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus y el resto están a la espera de dichos resultados.

Del mismo modo, 41 casos han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, así se descartan.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han producido más de 200 casos sospechosos o confirmados de viruela del mono en Europa y Norteamérica.

Compartir el artículo

stats