El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanitat está a la espera del resultado de la prueba PCR enviada a Madrid

Preocupación en el Playas por el posible caso del virus del mono en un corredor

De momento, no se ha aislado a ningún contacto estrecho, siguiendo el protocolo

Gráfico sobre la viruela del mono. Mediterráneo

El corredor del Club Atletimo Playas de Castellón que está ingresado en el Hospital General de Castelló por un posible caso de viruela del mono sigue a la espera de conocer los resultados de las pruebas remitidas al Centro Nacional de Microbiología para verificar si se trata de un contagio de esta enfermedad prácticamente desconocida hasta la fecha. Su estado de salud es bueno, pero presenta lesiones cutáneas en la espalda y el abdomen que son compatibles con esta patología.

Según ha podido saber Mediterráneo, hay una gran preocupación en la entidad deportiva de la que forma parte este deportista de élite de gran proyección internacional porque ha estado en contacto con otros cuatro atletas que suelen entrenar juntos. Por tanto, todos ellos están pendientes de notificar cualquier posible síntoma. De momento, según el protocolo, no deben aislarse porque el confinamiento no está dictado para los contactos directos de aquellos casos en estudio que sí deben guardar cuarentena hasta conocer los resultados definitivos.

A priori serían estos deportistas, que se están preparando para importante competiciones internacionales, los únicos posibles contactos directos de este fondista natural de Burundi, ya que cuando entrena en la capital de la Plana vive solo y debido a sus obligaciones deportivas tiene poca actividad a nivel social. Además, no habla castellano. También lo podría ser su entrenador, aunque este sí está vacunado contra la viruela lo que le aporta cierta inmunidad frente al virus.

Hay cierto nerviosismo en el club sobre cómo puede afectar este hecho a sus corredores que tienen previstas importantes pruebas del calendario deportivo en las próximas semanas.

Gráfico sobre la viruela del mono. Mediterráneo

Sin un infectado cerca

De momento, no hay constancia de que el joven de 22 años haya estado en contacto con la enfermedad, ya que ningún miembro de su familia ha experimentado ningún indicio del virus en su país de origen, del que había regresado tres semanas antes de presentar síntomas. De todos modos, si se confirma el positivo, Salud Pública rastreará la identidad de aquellos que deben tener cierta cautela por si se han contagiado.

«Se informará a todos los contactos estrechos acerca de los síntomas y se les indicará autocontrol de su temperatura una vez al día durante 21 días tras la exposición. No realizarán cuarentena, aunque deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla», según estipula el protocolo vigente elaborado por la ponencia de alertas. Hoy hay convocada una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud donde podría abordarse este asunto.

Gráfico sobre la viruela del mono. Mediterráneo

Guía para el diagnóstico

Con el objetivo de ayudar al diagnóstico de esta patología propia de países africanos, la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria ha remitido a los facultativos de atención primaria de la provincia de Castellón una infografía informativa para ayudar a los profesionales de atención primaria en la detección y seguimiento de los casos sospechosos de viruela del mono desde el primer nivel asistencial. Esta especie de guía recuerda los síntomas comunes.

Compartir el artículo

stats