ASCIRES CASTELLÓ

Precisión diagnóstica: no todo es alzhéimer o párkinson

Para evitar la sobremedicación, es clave la detección exacta y precoz de las patologías neurológicas

Ascires Castelló cuenta con la única resonancia magnética de 3 Teslas de la provincia, la de mayor definición de imagen.

Ascires Castelló cuenta con la única resonancia magnética de 3 Teslas de la provincia, la de mayor definición de imagen.

Un temblor en las manos no siempre es párkinson ni las pérdidas de memoria son siempre alzhéimer. Un mismo síntoma puede tener como origen patologías diversas que evolucionan de manera diferente, por lo que el diagnóstico preciso y temprano de la enfermedad es clave para poder abordarla de la manera más eficaz. Para ello, la experiencia y especialización del neurólogo, así como las técnicas avanzadas de imagen diagnóstica ocupan un papel central.

En estos dos pilares se basa, precisamente, el enfoque de la especialidad de Neurología en Ascires Castelló, liderada por la neuróloga Mireya Losada, que cuenta con una amplia experiencia, tanto nacional como internacional, en el diagnóstico y abordaje de trastornos del movimiento

La doctora Mireya Losada encabeza el equipo de Neurología de Ascires Castellón.

La doctora Mireya Losada, neuróloga en Ascires Castelló.

Parkinsonismos atípicos

"La aparición de un temblor o torpeza en las manos suele relacionarse con la enfermedad de Parkinson, pero este no es el único diagnóstico posible. Los parkinsonismos atípicos, por ejemplo, son patologías también neurodegenerativas que, en sus primeras fases, se pueden llegar a confundir con el párkinson", apunta la especialista.

Sin embargo, su evolución es distinta, alcanzan limitaciones motoras con mayor rapidez y no responden igual a los tratamientos. "Por ello es crucial obtener un diagnóstico preciso y temprano de estas enfermedades, de manera que podamos aplicar desde el primer momento tratamientos precisos y, sobre todo, evitemos sobremedicar con fármacos que no van a dar resultado", añade la doctora Losada.

Algunas de estas patologías son la parálisis supranuclear progresiva, la atrofia multisistémica y la degeneración corticobasal. "Cuando los pacientes son valorados por neurólogos generales, no es tan fácil distinguir una enfermedad de Parkinson de un parkinsonismo. La especialización del neurólogo es clave", explica la facultativa de Ascires Castelló.

Técnicas de imagen con Inteligencia Artificial

En los trastornos del movimiento, así como en los casos de deterioros cognitivos y demencias, el diagnóstico clínico es muy importante. "Escuchar al paciente y explorarlo es fundamental. También son clave las técnicas de diagnóstico por imagen, como la resonancia magnética", aclara la doctora Losada.

En estadios iniciales del párkinson, por ejemplo, el resultado de una resonancia magnética cerebral puede ser normal. Sin embargo, con equipos de resonancia de última generación, como la de 3 Teslas de Ascires Castelló, "se pueden llegar a detectar alteraciones en el mesencéfalo en fases muy tempranas", añade la especialista. Además de contar con los equipos más avanzados de neuroimagen, Ascires emplea herramientas de Inteligencia Artificial para obtener diagnósticos más precisos.

Estas técnicas de imagen, por ejemplo, permiten detectar signos característicos de atrofia en pacientes con parálisis supranuclear progresiva. Por su parte, en los casos de atrofia multisistémica, la resonancia magnética puede detectar la afectación a nivel de cerebelo.

Especialización

También es importante subrayar que un resultado normal en la resonancia no excluye que el paciente se encuentre en fases iniciales de un párkinson o un parkinsonismo. En estos casos, la especialización del neurólogo/a, su experiencia y su ojo clínico juegan un papel determinante.

Además de los trastornos del movimiento y las demencias, el equipo de Neurología de Ascires Castelló (ubicado en la calle Betxí, 7, junto al Hospital General de la capital de la Plana) la aborda el diagnóstico y tratamiento de otras patologías neurológicas, como las enfermedades cerebrovasculares y neuromusculares, la epilepsia o las migrañas y cefaleas.

Neuro-HIFU, la técnica para eliminar el temblor sin cirugía

Eliminar el temblor esencial sin cirugía, sino con ultrasonidos focales de alta intensidad aplicados de manera no invasiva. En esto consiste la técnica Neuro-HIFU, uno de los procedimientos de Clínicas Ascires con los que se trata no solo el temblor esencial, sino también algunos síntomas del párkinson, como el propio temblor, la rigidez o la lentitud de movimientos.

"El tratamiento se lleva a cabo en apenas un par de horas, sin necesidad de operar ni realizar ninguna incisión en el cráneo y tiene efectos inmediatos y permanentes", explica la neuróloga Mireia Losada. Ascires Grupo Biomédico, que aplica esta técnica en la clínica Ascires Universitats (Valencia), ha sido pionero en la introducción del Neuro-HIFU en Españade la mano del Dr. Andrés Lozano, creador del procedimiento a nivel internacional.

Otros tratamientos que proporciona el equipo de Neurología de Ascires incluyen la infiltración de toxina botulínica para distonías focales (espasmos musculares involuntarios) y migrañas.