Libros que curan: El Departament de Salut de Castelló instaura la biblioterapia en Atención Primaria

Tres centros de la capital se han adherido a una iniciativa que nació de un grupo de profesionales de Rafalafena

El libro, el mejor aliado para el enriquecimiento de las personas.

El libro, el mejor aliado para el enriquecimiento de las personas.

F. Aznar

El Departament de Salut de Castelló instaura la biblioterapia en Atención Primaria como apoyo a la consulta terapéutica tras un proyecto que nació de un grupo de profesionales del centro de salud Rafalafena y que ahora se ha extendido a otros tres centros más de la capital de la Plana. Además, debido a la buena acogida de esta iniciativa, la Biblioteca Pública Rafalafena de Castelló ha incorporado al préstamo el catálogo de libros elaborado por el personal sanitario con el fin de facilitar la lectura a todos los pacientes.

"La biblioterapia se define como el uso de cualquier texto para mejorar el bienestar físico y emocional a través de la lectura y el diálogo, con el objetivo de facilitar un mejor entendimiento del proceso de enfermedad", según ha explicado María José Monedero, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Rafalafena y miembro del grupo de estudio que ha elaborado el proyecto.

Para lograr este objetivo han realizado una selección de libros "a través de metodología definida y mucho mimo, ordenados por temática e indicando el perfil de paciente para los cuales podría estar indicada su lectura". Así, en este catálogo hay libros que abordan temáticas relacionadas con la ansiedad, el duelo, el Alzheimer, la adolescencia, la soledad, la maternidad o el envejecimiento, entre otras.

Los libros se recomiendan en las consultas de Atención Primaria, tanto de medicina como de enfermería, matronas y el resto de profesionales sanitarios. "A lo largo de la historia, los seres humanos se han valido del arte y la literatura para provocar reacciones emocionales e incluso somáticas, para aliviar enfermedades físicas o mentales o para hacer frente a las rutinas de la vida", ha añadido la doctora Monedero haciendo referencia al proyecto y a sus beneficios.

Durante la jornada de este viernes se ha llevado a cabo la presentación de la biblioterapia en las instalaciones de la Biblioteca Pública Rafalafena de Castelló en un acto en el que han participado María José Monedero junto al resto del grupo de estudio de Biblioterapia, la directora de Enfermería de Atención Primaria del Departament de Salut de Castelló, Graciela Alcaide y la directora de la Biblioteca, Rosalía Cantero.