CRECIMIENTO PERSONAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Fluir, un espacio de ayuda para encontrar el bienestar emocional

Las psicólogas clínicas Sandra Vinuesa y Andreea Predescu proporcionan terapia individual y de pareja

Sandra Vinuesa y Andreea Predescu desarrollan su labor profesional en la clínica Fluir.

Sandra Vinuesa y Andreea Predescu desarrollan su labor profesional en la clínica Fluir.

Fluir es una clínica de psicología, ubicada en la calle Guitarrista Fortea, 25, de Castelló, e integrada por Sandra Vinuesa y Andreea Predescu, ambas psicólogas sanitarias. Su labor profesional se centra en ayudar a sus pacientes (tanto parejas, como adultos, niños y jóvenes) a encontrar el bienestar emocional en un espacio seguro.

Para lograr este objetivo, el equipo de Fluir, que ofrece tanto terapia individual como de pareja, trabaja principalmente desde el modelo cognitivo conductual, ya que, como señalan, "es una orientación terapéutica que cuenta con una eficacia científicamente comprobada en diferentes tipos de intervención psicológica. Es decir, toda terapia cognitivo conductual ha sido previamente testada y comprobada de forma empírica y todos sus procesos están avalados por estudios científicos. Además, esta terapia también engloba las de tercera generación". Por ello, cabe destacar que ambas profesionales complementan este modelo con otros enfoques psicoterapéuticos, "ya que esto permite adaptarnos a las diferentes necesidades de los pacientes", explican.

Fluir abrió sus puertas en noviembre del 2023 en la calle Guitarrista Fortea, 25, de Castelló.

Fluir abrió sus puertas en noviembre del 2023 en la calle Guitarrista Fortea, 25, de Castelló. / Mediterráneo

Tratamientos

Los principales problemas que tratan en la clínica son los relacionados con ansiedad, depresión y de pareja, cuyos síntomas y causas, en ocasiones, son complicados de detectar. Las psicólogas clínicas destacan que "los problemas de ansiedad conforman hoy en día uno de los motivos fundamentales por los que las personas acuden a la consulta. Cualquier cambio, ya sea personal, laboral o social, puede generar obstáculos a la hora de utilizar herramientas para afrontarlo. La ansiedad y el estrés se producen como respuesta a la existencia de un desequilibrio entre la persona y su entorno".

Por lo que respecta a los episodios depresivos, desde Fluir indican que "quien los padece se siente triste y desanimado. En un principio, este cambio de actitud no se detecta; sin embargo, a medida que pasan los días, se hace cada vez más evidente. La irritabilidad también es muy común en estos casos".

En lo que tiene que ver con los problemas de pareja, "el principal motivo de consulta son las situaciones que ponen en peligro la continuidad de la misma, como pueden ser problemas en la comunicación, la rutina, celos, la familia de cada uno, infidelidades y un largo etcétera", indican.

El abordaje de estas cuestiones y su tratamiento parte de una premisa clave en Fluir, la idea de equipo de sus responsables, ya que, según señalan, "al fusionar los conocimientos del equipo se genera una mayor variedad de herramientas terapéuticas que ofrecer a nuestros pacientes".

Confianza

Para lograr sus objetivos, Vinuesa y Predescu apuestan por crear un espacio de confianza en el que poder trabajar sobre las preocupaciones que limitan el desarrollo de la persona, así como establecer una buena relación terapéutica entre el paciente y las profesionales, que favorezca las condiciones adecuadas para conseguir la mayor cantidad de avances posible en su proceso de crecimiento personal y resolución de conflictos.

"Buscamos dar respuesta a todos aquellos problemas que puedan surgir en adultos, infanto/juvenil y parejas, utilizando para ello las técnicas que más se adapten a cada uno. Partiendo del estudio de las necesidades de la persona que acude a consulta llevamos a cabo una terapia individualizada que se adapte a las características de cada paciente y su medio, diseñando y aplicando en cada caso un programa de intervención específico", señalan.

Los rasgos distintivos de Fluir son "la ilusión, motivación y entrega que tenemos como equipo para emprender esta experiencia como profesionales en el área de la salud mental. Nuestra filosofía como psicólogas es proporcionar a nuestros pacientes herramientas que les sirvan de guía para una buena salud mental". Tal y como dijo Séneca "ningún viento es favorable para quien no sabe adónde va". "Queremos ser para las personas que lo necesiten un faro que les guíe", concluyen.