salud

Vithas Castellón afianza su apuesta asistencial de calidad

El centro médico ofrece una atención humanizada que brinda la mejor experiencia al paciente

El Centro Médico Vithas Castellón se encuentra en el nº 22 de la calle Santa María Rosa Molas.

El Centro Médico Vithas Castellón se encuentra en el nº 22 de la calle Santa María Rosa Molas. / MANOLO NEBOT

Eva Colom

Eva Colom

Sofía Doménech Ramón nació el 30 de octubre de 2021 y, desde entonces, el doctor Fernando Baixauli, pediatra de Vithas Castellón, es quien le hace el seguimiento en la consulta externa del Centro Médico Vithas Castellón. «Desde su nacimiento, venimos a la consulta del pediatra que me atendió en el parto y, desde siempre, nos han brindado una atención excelente y las explicaciones de los profesionales son siempre muy claras, mostrando mucho interés, transmitiendo siempre tranquilidad y seguridad. Estoy muy satisfecha con el trato recibido y, sin duda, lo recomiendo», comenta Marta Ramón, la madre de Sofía. 

En estos dos años, desde su apertura en septiembre del 2021, el centro se ha convertido en un referente de asistencia sanitaria, que ofrece una atención integral pediátrica, formada por los especialistas de la Unidad Materno Infantil del Hospital. Además, hay que destacar, como valor añadido, que las consultas pediátricas del centro son puntos de vacunación autorizados por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, y se administran todo tipo de vacunas, financiadas y no financiadas por la Administración.  

El doctor Baixauli, en la consulta del centro médico con la paciente Sofía Doménech y su familia.

El doctor Baixauli, en la consulta del centro médico con la paciente Sofía Doménech y su familia. / MANOLO NEBOT

Subespecialidades

En este último año, se han añadido a la cartera de servicios distintas subespecialidades pediátricas, en las que se realiza un seguimiento de los pacientes pediátricos crónicos o con problemas específicos. En este sentido, Amparo Marzal, directora gerente de Vithas Castellón, comenta que «debido a la necesidad de ampliar los servicios, por la demanda de los pacientes, se han ido introduciendo nuevas subespecialidades pediátricas como la nefrología pediátrica y todas ellas se han aunado con el objetivo de facilitar la interrelación entre los profesionales implicados en las distintas especialidades».

El centro también dispone de pediatras subespecializados en diferentes especialidades como la cardiología, la cirugía, la endocrinología, la gastroenterología, la neumología, la consulta de diagnóstico prenatal, así como la neuropediatría, para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de problemas neurológicos, como epilepsias, retrasos del desarrollo psicomotor, trastornos de hiperactividad con déficit de atención y otros trastornos neurológicos de la edad pediátrica. 

Otra novedad que se ha introducido en este año ha sido la habilitación de una zona de lectura para los niños, una acción que humaniza el área de pediatría, dando respuesta a las necesidades psicosociales de los niños y las familias que acuden al centro médico, ofreciendo un entorno que minimice su malestar psicológico y el estrés asociado a la enfermedad y a su tratamiento, y promoviendo la resiliencia y el crecimiento postraumático de los niños y de sus familias. 

La supervisora de la UCI Pediátrica y Área Materno Infantil en Vithas Castellón, Ana Palomares, insiste en que «desde hace años, pediatras, enfermeras, psicólogos infantiles y otros profesionales asistenciales y no asistenciales apostamos por una atención plenamente humanizada». En este sentido, Marta Ramón, la madre de Sofía, asegura que «el centro médico de Castelló cuenta con una zona destinada a los niños con balancines y una mesa con sillas, así como también una estantería con cuentos para que puedan entretenerse mirando o leyendo algún libro de los que ponen a nuestra disposición. Por lo tanto, yo, como usuaria de pediatría, lo valoro, muy positivamente». 

La mujer cuenta con especialidades propias en sus instalaciones.

La mujer cuenta con especialidades propias en sus instalaciones. / MANOLO NEBOT

Atención a la salud de la mujer

Además de la Unidad de Pediatría, el centro está dedicado al cuidado de la salud de la mujer, con especialidades como la ginecología y la obstetricia, suelo pélvico, así como la Unidad de la Mama, que dispone de un equipamiento médico específico, con radiólogos especializados en la mama, y con aparatología definida para la realización de pruebas diagnósticas indispensables en la prevención del cáncer de mama, como el mamógrafo, el ecógrafo y otros aparatos, como el densitómetro.  

Asimismo, el centro ofrece otras especialidades como la endocrinología y nutrición, dermatología médico-quirúrgica y venereología, psicología clínica, psiquiatría, reumatología y medicina general. 

Otra de las ventajas que ofrece el centro a los pacientes es la aplicación y web privada de Vithas, que está concebida como el canal digital por el cual los pacientes pueden acceder a sus informes médicos, gestionar cita previa on line en la red de centros y recibir consejos de salud personalizados. Marta Ramón, la madre de Sofía, destaca «la profesionalidad y la amabilidad de todos los trabajadores del centro, así como la comodidad a la hora de pedir cita con la aplicación de Vithas, ya que puedes hacerlo en cualquier momento y la puntualidad con la que suelen pasar consulta también es de agradecer por parte de su equipo de profesionales».