EMERGENCIAS

Niños con manguitos, dos horas de digestión... la verdad de algunas creencias peligrosas

En España unas 400 personas mueren ahogadas en playas, piscinas y otros entorno acuáticos. Pero los accidentes multiplican esa cifra por casi cinco

Desmontando mitos para evitar ahogamientos este verano.

Desmontando mitos para evitar ahogamientos este verano.

El ahogamiento en playas y piscinas es el responsable directo de 236.000 muertes cada año en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En España unas 400 personas fallecen ahogadas anualmente. 

Además, por cada persona ahogada, se calcula que hay 3 y 5 que requieren atención urgente por algún incidente relacionado con el agua. 

Las causas de estos accidentes son muy variadas, pero son muchos los casos en los que detrás de un ahogamiento se encuentran las falsas creencias transmitidas de generación en generación y los bulos que circulan por redes sociales, según advierten la Sociedad Española de Emergencias (SEMES) y el Instituto #SaludsinBulos

Un decálogo importante para evitar accidentes acuáticos

Con el fin de evitar accidentes acuáticos del tipo que sean, estas dos organizaciones se han unido para elaborar el Decálogo de mitos sobre incidentes en playas y piscinas y, así, desmontar estas falsas creencias, que ponen en peligro la seguridad de los bañistas y perjudican las labores de prevención.

Tal y como asegura Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos

  • “Este informe es pionero en abordar los mitos y bulos relacionados con los incidentes acuáticos y con las labores de prevención de los socorristas. Es un decálogo que arroja luz y evidencias sobre un problema global de salud y seguridad a menudo subestimado”.
Los manguitos no son garantía de evitar ahogamientos

Los manguitos no son garantía de evitar ahogamientos / Foto de Leo Rivas en Unsplash

1 - ¿Manguitos o flotadores?

Uno de los grupos de población que más preocupan a los especialistas en emergencias son los niños.

Y precisamente es en torno a la prevención de ahogamientos de los más pequeños donde surge uno de los bulos más extendidos: el uso de manguitos y flotadores para niños. 

Pues bien, según el informe elaborado por los expertos en emergencias, este tipo de artículos “proporcionan una falsa seguridad a los responsables de los menores disminuyendo la atención y vigilancia, pero no hay ninguna prueba de su seguridad”. 

Y es que no hay que olvidar que la mayor parte de ahogamientos en menores de cuatro años ocurren por descuidos de los adultos y suelen suceder en piscinas particulares.

Entonces ¿cuál es el mejor sistema para mantener a los niños seguros en el agua?

Tal y como explica Roberto Barcala, coordinador del Grupo de Trabajo de Socorrismo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)

  • “El único material que está recomendado para la flotación de los bañistas es el chaleco salvavidas, aunque ningún dispositivo de flotación impide por sí solo un ahogamiento”.
En España unas 400 personas mueren ahogados en playas, piscinas y otros entorno acuáticos.

En España unas 400 personas mueren ahogados en playas, piscinas y otros entorno acuáticos.

2 - ¿Orina para las picaduras de medusa?

Algunas playas sufren una presencia constante de medusas, causada en gran parte por el incremento de la temperatura que está sufriendo el mar. Así, la picadura de medusas es algo habitual en las playas, tanto que se calculan 150 millones de casos en el mundo

  • Y hay que saber actuar para evitar complicaciones. El problema está cuando decidimos aplicar remedios caseros a la lesión, como el orinar sobre las picaduras, uno de los mitos que lleva con nosotros varias generaciones.  

Y no, orinar no sirve de nada e, incluso, puede provocar mayor descarga de veneno, explican los expertos.

“En caso de picadura, en primer lugar, hay que retirar los filamentos que todavía contienen toxicidad y la aplicación de frío, calor u otros elementos como el vinagre deberá realizarse bajo recomendación sanitaria, ya que no todas las medusas requieren el mismo tratamiento”, comenta Roberto Barcala.

Carabela portuguesa, una de las medusas más peligrosas de nuestras playas

Carabela portuguesa, una de las medusas más peligrosas de nuestras playas / Imagen de Manja Wiepcke en Pixabay

3 - ¿Hay que esperar dos horas después de comer antes del baño?

Otro de los mitos transmitidos de generación en generación es la esperar dos horas para bañarse si acabamos de comer.

Pues en esto tampoco hay nada de cierto. Los especialistas en emergencias aseguran que comer antes de nadar nada tiene que ver con el ahogamiento. 

Y es que los famosos cortes de digestión (hidrocución), se pueden producir sin necesidad de meterse en el agua después de comer. Por ejemplo, tomando el sol, haciendo ejercicio, etc. 

4 - Si se rescata a un ahogado ¿hay que ponerle boca abajo?

En cuanto a los ahogamientos, el informe de SEMES y #SaludsinBulos aclara dos cuestiones:

  1. La primera es que la persona que se está ahogando siempre pide ayuda. ¡Falso!. No hay nada más lejos de la realidad, puesto que los especialistas advierten que localizar a una persona que se está ahogando es extremadamente difícil. 
  2. Por otro lado, otro bulo muy popular en primeros auxilios de bañistas es que es necesario colocar a la víctima ahogada boca abajo para vaciar el agua de los pulmones. Los expertos aclaran que esta práctica es inútil y supone una pérdida de tiempo, al no combatir la causa principal del ahogamiento, que es la hipoxia.