INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

Tres ingresados por botulismo y tortillas envasadas: qué es y cuáles son los síntomas

El botulismo es una intoxicación causada generalmente por la ingesta alimentos contaminados por Clostridium botulinum

Alerta por botulismo en tortillas envasadas: qué es y cuáles son los síntomas

Alerta por botulismo en tortillas envasadas: qué es y cuáles son los síntomas / Europa Press

Varios casos confirmados de botulismo (según el Ministerio de Sanidad siete afectados, tres de ellos en la UCI) y otros probables en varios puntos de la geografía española. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, el posible vínculo en común es el consumo en los días previos de tortilla de patata envasada adquirida en diferentes supermercados.

El Grupo Palacios ha publicado un comunicado en el que informa de la retirada "voluntaria" de los lineales de los punto de venta la tortilla de patatas envasada por precaución.

Además, se ha decidido detener temporalmente su fabricación "al asociarse este producto a casos de botulismo confirmados en los últimos días".

¿Qué es el botulismo?

Como explican desde la AESAN se trata de una intoxicación causada generalmente por la ingesta alimentos contaminados por Clostridium botulinum.

Se trata de un “microorganismo que produce esporas termorresistentes, ampliamente difundidas en el medio ambiente, que en ausencia de oxígeno germinan, crecen y excretan toxinas”. 

Los alimentos más susceptibles de tener toxinas botulínicas son las conservas caseras, porque las industriales están sometidas a procedimientos reglados y muy controlados.  

Hablamos de una enfermedad grave, incluso mortal en algunas ocasiones, pero que no se transmite de persona a persona.

El Grupo Palacios alerta a los consumidores sobre su tortilla relacionada con el botulismo

El Grupo Palacios alerta a los consumidores sobre su tortilla relacionada con el botulismo

¿Cuáles son los síntomas del botulismo?

Las toxinas que desprende el Clostridium botulinum son neurotóxicas, es decir, afectan fundamentalmente al sistema nervioso, produciendo su parálisis. 

Los síntomas de la intoxicación comienzan con: 

  • Fatiga intensa.
  • Debilidad.
  • Vértigos.
  • Visión borrosa.
  • Sequedad de boca.
  • Dificultad para tragar y hablar. 
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento. 
  • Inflamación abdominal.

Desde la AESAN advierten de la gravedad de esta patología porque las neurotoxinas pueden “dar lugar a debilidad en el cuello y los brazos, y afectar posteriormente los músculos respiratorios y los músculos de la parte inferior del cuerpo”.

Los primeros signos de la intoxicación comienzan a manifestarse entre 12 y 36 horas después de tomar el alimento contaminado. 

Aunque no se trata de un intoxicación frecuente, lo cierte es que sin un diagnóstico precoz y tratamiento inmediato con antitoxina botulínica, el botulismo puede ser mortal en el “5 a 10% de los casos”, según la AESAN.

Verano: época sensible a las intoxicaciones alimentarias

Durante el verano, y debido al calor, es importante conservar los productos alimenticios a la temperatura de conservación que se indican en el etiquetado y seguir, por supuesto, las instrucciones del fabricante.

"El caso de las tortillas de patata envasadas es especialmente importante, ya que puede tenerse la falsa sensación de que son como las conservas, que tienen estabilidad térmica, y mantenerlas sin refrigeración a la temperatura ambiente actual puede derivar en problemas de salud tras su consumo", resaltan desde el organismo.