NUTRICIÓN

Estos son los alimentos y nutrientes claves para reducir la probabilidad de un aborto espontáneo

La infertilidad afecta a entre el 12 y el 15% de las parejas en el mundo.

Estos son los alimentos y nutrientes claves para reducir la probabilidad de un aborto expontáneo.

Estos son los alimentos y nutrientes claves para reducir la probabilidad de un aborto expontáneo.

La infertilidad es un problema que afecta a entre un 12 y un 15% de las parejas en todo el mundo. Y según los expertos es un asunto que va a más. 

Hay muchos factores que influyen en las dificultades para procrear, como el aumento de la edad materna, el estilo de vida, la prevalencia cada mayor de la obesidad que duplica el riesgo de la infertilidad, o factores ambientales como la contaminación, entre otros.  

Y aunque la evidencia científica actual indica que determinados alimentos o nutrientes pueden mejorar los resultados de los principales tratamientos de infertilidad en las mujeres, todavía se desconoce en profundidad cuál es el papel que desempeñan los patrones dietéticos, la forma de alimentarse en este sentido. 

La infertilidad es un problema que afecta a entre un 12 y un 15% de las parejas en todo el mundo

Así, un equipo investigador multidisciplinar en el que participaban grupo de investigación Alimentación, Nutrición, Desarrollo y Salud Mental de la Universitat Rovira i Virgili y un equipo de los Departamentos de Nutrición, Epidemiología y Salud Ambiental de la Universidad de Harvard se planteó investigar si el seguimiento de las mujeres a patrones dietéticos sanos diseñados para la prevención de enfermedades cardiovasculares y crónicas se podía asociar también con unos mejores resultados de los tratamientos de la infertilidad. 

En concreto analizaron si seguir una dieta saludable influía a la hora de reducir las probabilidades de sufrir una pérdida del embarazo durante tratamientos de infertilidad. La respuesta:

Hasta un 15% menos de probabilidades de perder el embarazo

Pues según los resultados del estudio, el seguir, antes de la gestación, la dieta recomendada por la Asociación Americana del Corazón (AHA), que incluye un consumo alto de pescado, cereales integrales, ácidos grasos omega-3 y ácido fólico.

Así, según los investigadores, se disminuye entre un 13 y un 15% la probabilidad de perder el embarazo

Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio evaluaron por primera vez si seguir alguno de los ocho principales patrones dietéticos saludables reconocidos y validados a nivel mundial está asociado a una mejor probabilidad de tener un hijo vivo, y también a menos riesgo de perder el embarazo. 

La infertilidad afecta a entre el 12 y el 15% de las parejas en el mundo.

La infertilidad afecta a entre el 12 y el 15% de las parejas en el mundo.

Para ello, estudiaron una muestra de 612 mujeres de 18 a 45 años sometidas a los principales tratamientos de infertilidad: inyección intrauterina y fertilización in vitro. Las pacientes se sometieron a más de 1.500 ciclos; 804 del primer tratamiento y 768 ciclos del segundo.

El equipo investigador analizó dos aspectos. Por un lado, cómo era la alimentación de las mujeres y sus parejas durante la etapa previa a los tratamientos de reproducción asistida. 

Un alto consumo de pescado, cereales integrales, ácidos grasos omega-3 y ácido fólico disminuye entre un 13 y un 15% la probabilidad de perder el embarazo

Posteriormente analizó en qué medida las mujeres seguían uno de los ocho patrones dietéticos seleccionados y observaron que, aquéllas que más seguían el patrón recomendado por la AHA para la prevención cardiovascular, tenían entre un 13 y un 15% menos de probabilidades de perder el embarazo que las que tenían un menor seguimiento de esta dieta.

¿Qué alimentos son los más indicados durante los tratamientos de infertilidad?

Como ya hemos visto, la dieta recomendada por los cardiólogos americanos debe ser rica en pescado, cereales integrales, ácidos grasos omega-3 (contenidos además de en el pescado, en las semillas de chía y de lino, las nueces principalmente, y algunas legumbres) y ácido fólico (frutas, vegetales de hoja verde).

“Se trata de una dieta variada, sin restricción de ningún grupo de alimentos. El estudio ha confirmado que ingerir de forma habitual estos nutrientes y alimentos está asociado a un riesgo inferior de sufrir un aborto durante los ciclos de reproducción asistida, por tanto, podemos decir que son esenciales para la reproducción humana”, apunta Albert Salas-Huetos, profesor lector de la Unidad de Medicina Preventiva de la URV e investigador del CIBER del Instituto Carlos III y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili.

Durante el estudio también se observó, aunque no se han encontrado asociaciones significativas, que la tendencia es muy similar entre otros patrones dietéticos saludables estudiados, con una excepción: la dieta vegetariana

Y es que como explica el investigador, "en este caso, la diferencia entre la dieta cardiosaludable recomendada por la AHA y la vegetariana es la ausencia de alimentos como el pescado y la carne, alimentos que contienen vitamina B12 u omega3". 

La investigación, que se ha realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Girona y el Hospital General de Massachussets, también apunta a que estos resultados proporcionan información que puede ser de utilidad para diseñar futuros estudios destinados a probar los efectos que pueden tener las intervenciones nutricionales sobre la fertilidad humana.