INFECCIOSAS

Proyectos para acabar con el estigma del VIH, el primer paso para erradicar la enfermedad

En la actualidad, en nuestro país el 92,5% de las personas que viven con el VIH conoce su diagnóstico de infección

En la primera convocatoria de Visionarium, de Gilead y ESADE, se ha premiado a tres proyectos para "promover la investigación y el emprendimiento en VIH"

Acabar con el estigma del VIH, el primer paso para erradicar la enfermedad

Acabar con el estigma del VIH, el primer paso para erradicar la enfermedad / EFE

Según calcula ONUSIDA, el programa de las Naciones Unidades sobre el VIH/Sida, entre 160.000 y 170.000 personas en España viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Y lo más preocupante es que se estima que un 7,5% de ellos está aún sin diagnosticar. 

Precisamente, el VIH ha sido el eje central de la primera convocatoria de Visionarium, el primer Hub de Innovación impulsado por la biofarmacéutica Gilead en colaboración con el Esade Entrepreneurship Institute (EEI).

Y los tres proyectos galardonados, que recibirán una inyección 60.000 euros, son:

  • Bridge
  • BiosCAN
  • Imagina Meta Empowerment.

En esta primera edición se han presentado 24 proyectos con los que “ofrecer respuestas a cada una de las áreas que nos hemos marcado siempre y también son los retos que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explica a este diario Pau Arbós, director de la unidad de negocio de VIH en Gilead España. 

Estas categorías son:

  • Prevención, diagnóstico y derivación del VIH
  • La persona con VIH
  • la calidad asistencial en VIH.

Y Jorge Garrido, director ejecutivo de Apoyo Positivo, en conversación con ‘Guías de Salud’ aclara que:

  •  “Hasta que no acabemos con el estigma, no acabaremos con el VIH”.

Eliminar el estigma de las pruebas VIH

Bridge ha sido la propuesta elegida en la primera categoría de la primera convocatoria de Visionarium.

A través de una aplicación intuitiva, segura y anónima, los usuarios podrán tener acceso a pruebas, información y asesoría médica.

Foto de los ganadores de la primera edición de Visionarium, el primer hub de Gilead y ESADE

Foto de los ganadores de la primera edición de Visionarium, el primer hub de Gilead y ESADE / Cedida

Y todo ello, sin necesidad de revelar su identidad. Los promotores del proyecto hacen hincapié en que:

  • “A través de este proyecto se espera poder incrementar las pruebas diagnósticas del VIH facilitando el acceso en un entorno de comodidad, intimidad y seguridad y conseguir elimina,  de este modo, la infección oculta existente”.

El diagnóstico es uno de los principales obstáculos de esta enfermedad, como subraya el doctor Jesús Troya, especialista en medicina interna en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y uno de los miembros del jurado.

  • “En la actualidad, en nuestro país el 92,5% de las personas que viven con el VIH conocen su diagnóstico de infección y el 96,6% está recibiendo tratamiento antirretroviral”.
  • Sin embargo, “el 50% de los diagnósticos son tardíos y llegan a la consulta con el sistema inmunitario realmente deteriorado”.

Reducir la incidencia de cáncer anal

En la segunda categoría, la persona con VIH, el proyecto elegido ha sido BioScan.

Se trata de una iniciativa que permitirá el desarrollo de una herramienta de diagnóstico precisa capaz de mejorar la identificación de lesiones precancerosas anales.

Esto ayudaría reducir la incidencia del cáncer anal, una grave enfermedad y con una alta incidencia en las personas con VIH. Este desarrollo se basa en el conocimiento alcanzado sobre el papel del microbioma en la fase previa de la investigación.

Dr. Mathias Lichterfeld, experto en VIH: “Los avances son apasionantes y soy optimista en encontrar la cura"

Virus del VIH / CSIC

Mejorar la calidad asistencial de los pacientes

Una vez han sido diagnosticados y los pacientes acuden a consulta, se encuentran con otra piedra en sus caminos: falta de información.

Por eso, el tercer proyecto ganador, dentro de la categoría calidad asistencial en VIH, ha sido Imagina Meta Empowerment, que propone la creación de la sede virtual ImaginaMÁS para convertirse en un entorno de conocimiento y empoderamiento de las personas que viven con VIH.

El doctor Adriá Curran, especialista del servicio de infecciosas del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, resalta que los facultativos se enfrentan al “envejecimiento” de los pacientes y a un incremento de las comorbilidades, es decir, dos o más enfermedades al mismo tiempo. 

Gilead España y ESADE han creado Visionarium, el primer hub de innovación para promover la investigación y el emprendimiento en VIH

Gilead España y ESADE han creado Visionarium, el primer hub de innovación para promover la investigación y el emprendimiento en VIH / Cedida

De ahí, la necesidad de formar a los especialistas para “reforzar el papel como pacientes activos e informados en el cuidado de su salud y en la toma de decisiones sobre su salud”.

Y es que, los aspectos psicológicos, conductuales y sociales de la infección influyen “en sus resultados de salud a largo plazo”.

El proyecto Visionarium para la mejoría de los pacientes con VIH ha sido avalado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), por el Grupo de estudio del sida (GESIDA); la Sociedad Española de Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), la Red Española de Investigación en Sida (RIS), y la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA).