Tras la celebración, el pasado fin de semana, de los primeros actos litúrgicos como el vía crucis y el Domingo de Ramos, Peñíscola se prepara para recibir los días más emotivos de su programación de Semana Santa.  

Las populares y multitudinarias procesiones de Jueves y Viernes Santo se celebrarán a las 22.00 horas por el casco histórico. Después de dos años, los vecinos y visitantes se reencontrarán con la devoción y emoción que se siente al presenciar los impactantes recorridos. 

Mañana, a las 18.00 horas, tendrá lugar la celebración de la Santa Cena y la Procesión al Monumento. Por la noche, a las 22.00 horas, las empedradas calles de la ciudadela acogerán la Procesión del Jueves Santo y, al finalizar, la Santa Hora. Las murallas medievales y renacentistas serán testigos del silencio cómplice de las miles de personas que participan en estos pasacalles. 

Procesión Peñíscola A. Boix

Una agenda completa

El Viernes Santo por la mañana, a las 8.30 horas, se llevará a cabo el segundo vía crucis, y a las 11.30 horas el vía crucis infantil desde la parroquia de Santa María hasta los Jardines del Castillo. Por la tarde, a las 17.00 h., tendrá lugar la celebración de la Pasión y Muerte del Señor en la misma parroquia, situada junto al Ayuntamiento. Para finalizar la jornada, el municipio acogerá por la noche la Procesión del Entierro, que dará comienzo a las 22.00 horas. 

Por lo que respecta al Sábado Santo, tras la Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor, que será a las 20.00 horas, comenzará la procesión, también a las 22.00 horas. Pero si hay una cita destacada que atrae a cientos de devotos durante la Semana Santa por su emotividad y espectacularidad, esa es la procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección. En ella, las tallas de Jesús Resucitado y de la Virgen recorren por separado las calles del núcleo histórico hasta encontrarse en el mismo punto ante la atenta mirada de fieles y visitantes. Los cofrades se dividen en dos grupos que comienzan a procesionar; por una parte, desde la Iglesia Parroquial de Santa María y, por otra, desde el Ermitorio de la Virgen de la Ermitana, en la parte más alta del casco antiguo. Esta cita cuenta siempre con un gran índice de participación ciudadana, así como con el acompañamiento de los miembros de la Asociación de Bombos i Tabals y de la Banda de Música, hasta el punto de encuentro de la calle Mayor, en la plaza Don Blas Pérez. Una vez finalice la procesión se celebrará la misa Solemne de Pascua. 

Asociación Bombos i Tabals de Peñíscola A. Boix

Las notas de música de los bombos y tambores protagonizarán varios actos litúrgicos. Pero, además de las procesiones, Bombos i Tabals de Peñíscola protagonizará la VIII concentración en la plaza Santa María, que este año será el 23 de abril.

Romería de Sant Antoni

Los peñiscolanos y peñiscolanas ya lo tienen todo listo para asistir a uno de los eventos más esperados por el pueblo, la multitudinaria romería a la Ermita de Sant Antoni. Este año, como marca la tradición, se producirá una semana después del Domingo de Pascua, es decir, el 24 de abril. La jornada arrancará con la misa de las 9.00 horas en la parroquia, para continuar con la procesión hasta el ermitorio de la montaña y la segunda misa de las 11.30 horas. 

Procesión del Encuentro en Peñíscola A. Boix

El ermitorio se encuentra ubicado en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Irta, a seis kilómetros del centro urbano, en las montañas que conectan el término de Peñíscola con el castillo de Santa Magdalena de Pulpis. 

Se trata de una fiesta que ha ganado popularidad en los últimos años y, ahora, son muchos los visitantes de otros municipios y comarcas quienes participan, realizando la ruta hasta dicho enclave. La jornada festiva se desarrolla a lo largo de todo el día, pues tras la misa en la ermita, se celebra el baile con orquesta hasta que anochece, con pausa para comer.