El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se reunirá hoy presidido por la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, tiene previsto aprobar el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo 2003-2007, que fija los 18 años como edad mínima para poder comprar tabaco.

En la reunión también se presentará a las autonomías el proyecto que establece medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre listas de espera.

El citado plan para el control del tabaquismo prevé, a su vez, medidas fiscales para aumentar el precio del tabaco, que quedaría excluido del cómputo del IPC, así como la venta de cigarrillos sueltos.

Sanidad espera que para el año 2005 más de la mitad de las empresas en España garanticen a los fumadores pasivos su derecho a trabajar en un lugar libre de humos. El texto incluye fijar un sistema claro de infracciones y sanciones. A su vez, potenciará que todos los actos en lugares cerrados promovidos o subvencionados por la Administración sean declarados sin humo.

SUSTANCIAS NOCIVAS

El humo ambiental del tabaco se incluirá en el listado de sustancias nocivas ambientales y se promoverá una norma comunitaria para clasificar ese humo como agente carcinógeno del lugar de trabajo.

El plan prevé también el desarrollo de una normativa para regular la publicidad y el patrocinio del tabaco y facilitar a los fumadores el abandono de la adicción con los recursos necesarios para poner a su alcance los programas de deshabituación tabáquica. El documento también incluye "controlar el buen uso" de las máquinas expendedoras.