La quinta visita de Juan Pablo II a España se ceñirá en exclusiva a Madrid, adonde el Pontífice tiene previsto viajar el 3 de mayo, según avanzó ayer la Santa Sede, para regresar al día siguiente al Vaticano. Durante la primera jornada de su estancia de menos de 48 horas, el Papa participará en una concentración de jóvenes y al día siguiente, el domingo 4, presidirá la canonización de un grupo de beatos en una ceremonia multitudinaria que se celebrará en el centro de la capital.

"Voy a España con mucho gusto y mucho amor", confió el Papa al embajador español ante la Santa Sede, Carlos Abella, según explicó el diplomático a la agencia Efe. Aunque el programa del acto de canonización todavía no está cerrado, el Vaticano ha confirmado que al menos serán proclamadas santas tres religiosas españolas: la carmelita descalza Maravillas de Jesús, la fundadora de las Angélicas, Genoveva Torres, y la fundadora de las Hermanas de la Cruz, Sor Ángela de la Cruz. Otros dos beatos se podrían añadir al grupo: el jesuita José María Rubio y el fundador de la Institución Teresiana, el padre Poveda.

El viaje a España será el primero que haga este año fuera de Italia. Posteriormente, el Papa prevé visitar Croacia, Bosnia y Eslovaquia. La Santa Sede baraja, además, la posibilidad de que acuda al Parlamento Europeo.

MÁS BODAS RELIGIOSAS

Por otra parte, los matrimonios celebrados por la Iglesia católica en España aumentaron un 7% entre 1996 y el 2000, una cifra superior al crecimiento registrado por los bautizos en el mismo periodo, cifrado en un 1,4%. Los datos, hechos públicas ayer por la Conferencia Episcopal Española, corroboran que en el 2000 se celebraron 150.739 bodas, un 2,8% más que las registradas un año antes.