El 95,9% de los padres infravalora la cantidad de alcohol que consumen sus hijos entre 12 y 15 años, según el estudio sobre la Intervención familiar en la prevención de las drogodependencias, elaborado por el Colegio Oficial de Psicólogos a instancias del Plan Nacional sobre Drogas.

Este estudio, presentado ayer en Logroño en el marco del encuentro El papel de la familia en la prevención, ha sido elaborado gracias a una encuesta realizada a 2.126 escolares de 12 comunidades autónomas, el 70% de los cuales vivía en municipios entre 10.000 y 500.000 habitantes.

"Las conclusiones de este trabajo también indican que el 96% de los padres cuyos hijos han consumido cannabis lo desconocían", afirmó el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles. Éste también destacó que, aproximadamente el 18% de estos jóvenes consume tabaco habitualmente, el 19,5% alcohol al menos una vez a la semana y un 15,5% declara haber probado el hachís. Además, un 1,9% ha probado la cocaína, un 1,5% la heroína, un 1,5% las anfetaminas, un 1,4% el éxtasis, un 3,5% la codeína y un 3,8% el pegamento o la cola inhalada, dice el estudio.

ACTIVIDADES CONJUNTAS

Los datos coinciden con los extraídos de la Encuesta Escolar del Plan Nacional sobre Drogas, lo que para los autores es un indicio de la fiabilidad de este estudio. Entre los factores de riesgo que favorecen este tipo de consumos, el estudio cita la baja frecuencia de actividades conjuntas entre padres e hijos, los conflictos entre ellos y con el adolescente y el consumo de drogas de los padres y su actitud favorable hacia ellas.