Expertos españoles que han participado esta semana en un congreso sobre enfermedades pulmonares consideran que la neumonía asiática podría estar causada por dos virus, uno que debilita el sistema inmunitario y otro que aprovecha la bajada de defensas para invadir el organismo.

"Ese es el mecanismo que utiliza el virus del sida, aunque en este caso es un solo microorganismo el que actúa. De momento, todo son especulaciones", advirtió Ferran Morell, del servicio de Neumología del Vall d´Hebron (Barcelona).

"En cualquier caso se trata de virus mutados, hasta ahora inocuos y que ahora nos afectan gravemente", reconoció Morell.

Estos virus suelen hospedarse en animales, a quienes no dañan. Algunos especialistas apuntan como posibles transmisores a escorpiones, monos, serpientes y otros animales exóticos, cuya ingesta, algunos de ellos crudos y sin controles sanitarios, es habitual en algunas provincias del sur de China.

Los especialistas creen probable que el virus de la neumonía asiática sea de la familia de los coronavirus. Para determinarlo con exactitud, varios laboratorios tratan de aislar muestras de todos los pacientes infectados. Después, se cultiva el agente en el laboratorio y se recrea la infección en animales.

Según Antonio Ancoechea, jefe de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid, todos los centros sanitarios españoles disponen de medios y están alertados para aislar a todos los posibles casos.