La diferencia en el precio de un mismo juguete puede alcanzar el 42% según el establecimiento en el que se compre, una "cantidad importante si tenemos en cuenta que el gasto medio por familia en juguetes es de entre 130 a 160 euros", aseguró ayer el presidente de Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Móner.

Un estudio elaborado por esta asociación revela que cada español gastará, por término medio, 845 euros adicionales durante las fiestas navideñas, lo que representa un incremento del 4% respecto al pasado año.

También la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE) ha realizado un estudio para conocer la diferencia de precios de los juguetes entre diferentes establecimientos y ha detectado que en algunos casos varían hasta en 18,10 euros en un mismo producto.

Por su parte, el director general de Comercio y Consumo, Carlos Mazón, anunció que la Generalitat Valenciana incrementará las inspecciones que realiza, especialmente sobre productos como juguetes o guirnaldas.

Mazón aconsejó a los compradores de juguetes "realizar una selección adecuada para cada niño teniendo en cuenta su edad", mientras que para la compra de muñecos de peluche sugirió comprobar todas las costuras a fin de evitar "sustos".

Asimismo, pidió la rápida retirada de los envoltorios plásticos que cubren los regalos "porque pueden llegar a ser peligrosos para el niño" y explicó que aquellos juguetes eléctricos de más 24 voltios no son aptos para los niños menores de 8 años.