Ricardo Sánchez, padre de un niño de 12 años con espina bífida con hidrocefalia, ha denunciado que el párroco de la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, donde reside, se niega a darle la primera comunión a su hijo por la enfermedad que padece.

En declaraciones a Efe, ha denunciado que cuando se puso en contacto con el párroco de San Lorenzo de El Escorial, Juan Delgado, éste le dijo, según Sánchez, que "como no entendía el sacramento (debido a su afección), no le iba a servir de nada recibir la primera comunión".

Sánchez explicó que su hijo tiene un coeficiente intelectual que no corresponde con su edad.

"Yo me quedé muy sorprendido", manifestó Sánchez, quien añadió que tras recibir la negativa de Delgado se dirigió al párroco de la Villa de El Escorial "quién me dijo que él estaba dispuesto a darle la primera comunión, pero tenía que tener la autorización de Delgado".

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, entiende que ha "negligencia" por parte del sacerdote al no entender cual era la situación del menor y añadió que cree es una decisión que debe rectificarse porque la interpretación de las normas religiosas debe ser "desde la entrega, el amor y la comprensión".

El caso ha provocado que el Arzobispado de Madrid haya abierto una investigación oficial y las críticas de organizaciones de afectados. Desde la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), su presidenta, Juana María Sáenz, mostró su "malestar" por esta negativa, recordando que en España más de 19.500 personas sufren espina bífida.