El catedrático de Bioquímica de la Universidad de Yale (EEUU), el científico valenciano Santiago Grisolía, aseguró ayer que "afortunadamente, la ciencia avanza al margen de las cuestiones éticas, a menos de que se prohíban enteramente cosas, como se está intentando hacer en Estados Unidos con la investigación de las células madre".

Grisolía, que ayer pronunció en los Cursos de Verano de La Granda (Asturias) una conferencia sobre el estado actual de terapia génica, puso como ejemplo del avance de la ciencia las investigaciones llevadas a cabo en Valencia en materia celular.

En este punto explicó que que en el mundo se están llevando a cabo hasta un total de 918 tratamientos de terapia génica, de los cuales tres se realizan en España -centralizados en las dolencias del corazón-, pero que la mayoría, en concreto 613, tienen su escenario de investigación en Estados Unidos.

El científico no quiso aventurar cuándo podrá hablarse de una cura para el cáncer, debido, sobre todo, a la multiplicidad de tipos que se presentan, pero sí se mostró rotundo a la hora de considerar que "algunos tipos, como el de testículo o el carcinoma, ya se curan si se cogen a tiempo". Con todo, recordó que "aunque a la gente le aterrorice el cáncer, se muere mucho por problemas cardiovasculares".