La ingesta de cerveza puede tener un efecto positivo sobre la osteoporosis, pues favorece una mayor masa ósea por el alto contenido en flavonoides de esta bebida (con un gran efecto estrogénico en la mujer) y a su bajo contenido alcohólico. Estos datos son algunos de los resultados del estudio Efecto de la ingesta de cerveza sobre la masa ósea en mujeres sanas pre, peri y posmenopáusicas realizado por la Universidad de Extremadura en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares y que se presentó ayer en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

El informe recuerda que la pérdida de masa ósea es el principal efecto de la osteoporosis, que afecta al 35% de las mujeres españolas mayores de 50 años, según la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral, porcentaje que se eleva hasta el 52% en las mayores de 70.

"Este estudio muestra una reducción en la densidad ósea en el grupo de mujeres que no tomaban cerveza comparado con el grupo de las que sí lo hacían, independientemente de la edad y estado gonadal" afirmó el profesor Juan Diego Pedrera, director de este estudio.

CALCITONINA "Cotejando los resultados de las mujeres que tomaban cerveza o vino, se percibe un cambio positivo en la masa ósea en las que bebían cerveza, debido también a otras propiedades de sus ingredientes", indicó. Recordó que con la menopausia se reduce la secreción de calcitonina, hormona que detiene la pérdida de masa ósea y estimula la formación del hueso, y dijo que está constatado que la subida de la calcitonina se relaciona con la ingesta de flavonoides.