El servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia ha conseguido por primera vez en el mundo reparar, mediante una endoscopia y con pegamento biológico, dos fístulas a un bebé andaluz de tres meses de edad, informaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El bebé sufría una malformación en el aparato digestivo que hacía que dos fístulas comunicaran el esófago con la tráquea, lo que le provocaba serias dificultades respiratorias y digestivas e impedían que la niña pudiera alimentarse.

La niña fue intervenida con éxito el pasado 23 de marzo, después de ser remitida desde un centro sanitario andaluz, tras haber sido operada en dos ocasiones por atresia de esófago y fístula recurrente entre esófago y tráquea. Las mismas fuentes indicaron que la paciente presentaba una situación muy delicada por desnutrición e infección respiratoria y recibía la alimentación por una sonda.

Tras una semana de tratamiento médico, se practicó a la pequeña paciente, en una única sesión sin cirugía clásica y por medio de una endoscopia, un pegamento biológico en la tráquea para cerrar esas dos fístulas e interrumpir la comunicación entre tráquea y esófago.

PEGAMENTO BIOLÓGICO La reparación endoscópica con pegamento biológico evita la cirugía abierta, lo cual acelera considerablemente la recuperación de los pacientes y evita riesgos en pacientes pediátricos por necesitar intervenciones torácicas de alto riesgo vital o secuelas definitivas en tráquea o esófago.

Tras permanecer dos días en unidad de cuidados intensivos (UCI), la niña evolucionó favorablemente de su proceso respiratorio y en la actualidad se encuentra en su domicilio alimentándose por boca y ganando peso, sin síntomas respiratorios.

La broncoscopia terapéutica neonatal es un procedimiento delicado, que exige una adecuada coordinación entre cirujanos y anestesistas, ya que precisa utilizar un pequeño instrumento rígido (Storz) de 3,5 milímetros de diámetro, por el que al mismo tiempo se tiene que poder ventilar el niño y permitir la introducción de los instrumentos quirúrgicos y la visualización magnificada del orificio de la fístula en la tráquea.

El procedimiento consiste en la aplicación endoscópica de coagulación eléctrica y la inyección de un pegamento biológico (denominado Tissucol) que favorece la oclusión de la fístula.

TÉCNICA Esta técnica fue ideada en 1994 por el doctor Carlos Gutiérrez, del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Infantil La Fe, y desde entonces se ha empleado en un total de ocho pacientes de este centro sanitario, aunque en todos los casos excepto en el actual había una sola fístula, de ahí la novedad.