La investigación sobre la mancha de fuel aparecida el pasado 3 de junio frente a la Malvarrosa se ha ampliado de 18 a más de 50 embarcaciones, ante la hipótesis de que el vertido se hubiera producido el 31 de mayo a siete millas del Puerto de Valencia y que luego llegara hasta la costa, donde finalmente emergió. "Hasta la fecha no tenemos absolutamente nada", ha reconocido el capitán marítimo de Valencia, Felipe Cano, al ser preguntado en rueda de prensa sobre el curso de las investigaciones que llevan a cabo su departamento y el servicio de Salvamento Marítimo.

SIMULADOR La ampliación de la búsqueda del barco que realizó el vertido se debe a que los investigadores han utilizado un simulador en el que se han introducido las corrientes y los vientos registrados desde el 31 de mayo. Ahora se analizarán todos los buques que transitaron en la zona en ese periodo.

De esta forma, a los 22 ó 23 barcos que pasaron por el lugar en el que se encontró el vertido frente a la playa se le han de sumar "30, 35 ó 40 más" que lo hicieron en ese período de tiempo y entre el Puerto de Valencia y la playa de la Malvarrosa, adonde finalmente terminaron llegando algunos restos de fuel.

Cano ha explicado también que cuatro o cinco de estos buques han partido a puertos extranjeros, por lo que no se podrán analizar por el momento, y ha subrayado que ya se trabaja en comprobar si hubo más testigos del vertido que no dieron el aviso, entre los que también se incluyen los usuarios de embarcaciones de recreo y pescadores.

ANÁLISIS Los análisis a los 17 barcos en donde ya se han tomado muestras --uno más lo hará antes de que acabe la semana-- se realizaron en Valencia, Las Palmas, Barcelona y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), según detalló el capitán marítimo.

Cano ha destacado que los trabajos son "arduos" y "complejos" porque "son muchos barcos", aunque ha insistido en que es "difícil" que el buque causante pueda deshacerse de las pruebas.

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha destacado durante una visita realizada al Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) que no está "dispuesto a consentir que quede impune", por lo que "todos los recursos técnicos y humanos" disponibles trabajan para esclarecerlo.