Las Comunidades Autónomas han aprobado la realización del primer trasplante de cara en España, que se realizará en el Hospital La Fe de Valencia, "posiblemente en la segunda mitad de este año o a principios del 2009", ha anunciado el director de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), Rafael Matesanz.

Esta decisión se tomó ayer en la Reunión de la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebró en Zaragoza, y en la misma, las autonomías dieron el visto bueno a la donación cruzada para el trasplante de riñón vivo, para el intercambio de receptores.

Aunque no hay plazos fijos para llevarlo a cabo por el equipo del doctor Pedro Cavadas, el director de la ONT señaló ayer que "sigue su tramitación y ahora es la Comunitat Valenciana la que tiene que autorizar al centro".

Solo se han llevado a cabo dos experiencias en Francia y alguna en China "no bien controlada", según Matesanz, quien señala que para España supondrá un "salto cualitativo importante".

Los de cara son lo que se llaman trasplantes compuestos de tejidos, parecidos a los de antebrazos, que a su juicio han dado "resultados espectaculares".