Los españoles consumen carne una media de 11 días al mes, mientras que fiambres, embutidos y/o jamón curado lo hacen una media de 10,8 días al mes, según un estudio realizado por el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El estudio presentado ayer al sector cárnico señala que un 25,4% de los consumidores manifiesta consumir carne casi todos los días y un 64,5% dos o tres veces por semana, mientras que un 0,4% la consume muy esporádicamente. Por edad, los consumidores entre 36 y 45 años son los que con más frecuencia la toman y los mayores de 65 los que menos. Sobre el producto de la carne, los compradores valoran, principalmente, el precio y la calidad, seguido del aspecto del producto, las propiedades nutricionales y la procedencia, en tanto que la marca del producto solo es tenida en cuenta por el 15,6% de los compradores.

En cuanto a la elección del establecimiento para comprar carne, los factores que determinan la elección del consumidor son la confianza en el vendedor, la calidad del producto y los buenos precios, por este orden.

En este sentido, el estudio indica que un 83,9% de los compradores prefiere comprar la carne al corte en venta asistida en mostrador y afirma comprarla habitualmente de esta forma; sin embargo, hay compradores que se decantan por comprar la carne embarquetada, principalmente, porque ahorran tiempo.

Otro aspecto es que una vez adquirido el producto la mayoría de los compradores acostumbra a consumir una parte en el mismo día y congelar el resto de la compra.