Una mujer de 39 años y nacionalidad marroquí, que ingresó en el hospital de Valme, en Sevilla, y a la que se le practicó una cesárea, falleció ayer por complicaciones derivadas de la gripe AH1N1, en el primer caso mortal que esta enfermedad causa en Andalucía, según informaron ayer desde la Consejería de Salud. La mujer tenía una obesidad "bastante importante" y padecía hepatitis, que son dos factores de riesgo relevantes en relación con el virus H1N1.

Asimismo, se ha conocido también que tenía dos hijos menores que también padecen la gripe A, aunque ambos evolucionan favorablemente de la enfermedad en su domicilio.

La fallecida ingresó embarazada de 39 semanas en el Hospital de Valme de Sevilla el pasado domingo, 16 de agosto, con fiebre alta, tos y dolor torácico. Tres días después se le practicó una cesárea por empeoramiento clínico y porque pudiera afectar al bebé, y tras la intervención ingresó en la UCI. El bebé, que está en buen estado de salud, continúa en el centro hospitalario a la espera del alta médica.

María Jesús Montero, consejera de Salud de la Junta de Andalucía, aseguró que más del 90% de los casos de le enfermedad registrados en Andalucia evolucionan favorablemente. Según los datos aportados por Montero, la tasa de la gripe A en la comunidad se sitúa en 44,2 personas por 100.000 habitantes, superior a la media de España.

En la comunidad andaluza hay actualmente 16 personas ingresadas en centros hospitalarios por padecer la gripe A, de las que cuatro se encuentran en unidades de cuidados intensivos (una en Granada, una en Sevilla y tres en Cádiz) y el resto está en sus casas y evolucionan de forma satisfactoria, tal y como aseguró la titular de Sanidad.