La Consellería de Sanidad pondrá en marcha un plan integral para promover un ocio adolescente y de calidad contra el botellón, ya que el 76,1% de los jóvenes entre 13 y 20 años realiza esta práctica y, de ellos, el 24,1%, se emborracha al menos una vez al mes.

Así se pudo de manifiesto durante la presentación del anuncio de la campaña El alcohol puede esperar, en la que participan la Conselleria de Sanidad, la ONG Controla Club y la red social española Tuenti, y con la que se pretende prevenir los primeros consumos de alcohol por parte de los adolescentes.

El presidente de Controla Club, Vicente Pizcueta, destacó que la campaña pretende responder a la creciente alarma social existente sobre la precocidad de los primeros consumos de alcohol.

Durante la campaña también se presentó un decálogo de consejos prácticos para que los jóvenes disfruten de su primera Nochevieja, ya que se estima que un 13% de los adolescentes de 14 años tomarán su primera copa durante esa celebración.

Entre los consejos destacan la conveniencia de cenar bien y preparar un resopón, la planificación del transporte para ir y volver de la fiesta, la necesidad de no dejarse llevar y la responsabilidad a la hora de controlar a los amigos que se puedan pasar.

El primer consumo se produce en la zona de botellón, en casas particulares y locales de ocio, según Pizcueta, quien destacó que esta iniciativa también está dirigida a reforzar la capacidad de decisión de los adolescentes ante la presión del grupo y la tentación del primer consumo de alcohol.

Tras las navidades se llevará a cabo una campaña informativa en los centros de enseñanza, sobre los alumnos de segundo y tercero de Educación Secundaria, para realizar un primer estudio sobre los hábitos de ocio de los adolescentes, la percepción del alcohol y la problemática de los primeros consumos.

A juicio del conseller de Sanidad, Luis Rosado, “ha llegado el momento de que el conjunto de la sociedad se corresponsabilice de la problemática del botellón y su impacto sobre el ocio de los más jóvenes”. “No debemos asumir que el alcohol y las drogas deben ser el mecanismo de integración de los jóvenes en la vida social”, agregó Rosado.

Por su parte, el director de comunicación de Tuenti, Cristobal Fernández, destacó la repercusión que esta campaña puede tener en la red social española, en la que están registrados 2,5 millones de usuarios, de los que el 25% son menores de edad. H