Un estudio hecho el año pasado por varias organizaciones civiles para medir el nivel de acceso a la información en 80 países dejó a España en el lamentable puesto 58: el amplio abanico de estados que al parecer tienen más perfeccionado este derecho democrático -el derecho de cualquier ciudadano de pedir y recibir en un plazo razonable información pública- incluye, curiosamente, a muchos de los que se tiende a mirar por encima del hombro: El Salvador, Ghana, Camboya, Honduras o República Dominicana.

Los que han estudiado el tema saben que es el lugar que España se merece, y recuerdan, por ejemplo, que sigue siendo el único país de Europa con más de un millón de habitantes que carece de una ley de transparencia y acceso a la información; un estudio (otro), también del año pasado, señala que cuando un ciudadano acude a las administraciones de España en pos de información, solo una de cada cinco veces recibe una respuesta adecuada.

En ambos estudios participaron miembros de Access Info Europe, una oenegé con una amplia experiencia en el tema que lleva años pidiendo una ley de transparencia en España, y que está detrás de la puesta en marcha de una web, www.tuderechoasaber.es, que a partir de este jueves intentará dar un paso más hacia el objetivo básico: que las personas pregunten y que les respondan rápido. “El propósito es trasladar las preguntas de los ciudadanos a la administración correspondiente”, explica Victoria Anderica, coordinadora de campañas de la oenegé. “Se trata de que la gente aprenda en qué consiste el acceso a la información pública, de manera que cuando ese derecho exista tengan a sus espaldas un recorrido práctico”.

“En una campaña tan ambigua como la que hizo Rajoy -explica Anderica- una de las pocas cosas que prometió claramente fue esa, que aprobaría una ley de transparencia antes de cumplir 100 días de mandato. Y yo, no sé, tendré con el PP una especie de síndrome de Estocolmo, me imagino, pero me lo creo”. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acaba de anunciar que una de las próximas leyes que aprobará el Consejo de Ministros será la denominada de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

EL 15-M // Anderica dice que el 15-M ha sido entre otras cosas un multiplicador de la idea de transparencia; de, en concreto, “la necesidad de mejorar la transparencia para evitar nuevos casos de corrupción”; y que es en buena medida gracias a eso que el asunto está actualmente en la agenda política. Los responsables de Access Info piden que el derecho a la información sea considerado fundamental, y que haya un órgano independiente de control.

El silencio administrativo es la vía favorita de la mayor parte de las administraciones. Pero hay algo más grave: están tan poco acostumbrados los funcionarios a que un ciudadano pregunte cuanto costó hacer tal parque, o tal carretera, o cuál es el sueldo de tal concejal, o si fue ejecutada esta partida o a qué empresa se adjudicó este contrato, que en muchos casos la respuesta que se encontraban es: usted quién es y por qué pregunta eso. H