El Congreso de los Diputados organizó una recepción institucional, con discursos en uno de los salones más célebres del palacio de la Carrera de San Jerónimo, para acompañar ayer el registro de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa de la tauromaquia, pidiendo que sea declarada por ley bien de interés cultural para así sortear la prohibición aprobada en Cataluña, que ha entrado en vigor este año.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, y el presidente de la Comisión de Cultura, Juan Manuel Albendea, ambos del PP, recibieron solemnemente a los promotores de la iniciativa, entre los que figuran toreros, ganaderos y empresarios taurinos.

Luis Maria Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña --que lanzaron la campaña--, salió muy “satisfecho y esperanzado” después de la árdua labor de recogida de firmas, donde, se quejaba, “hay que aportar tantos datos de cada persona que casi tienes que explicar con quien se acuestan”. Superada ampliamente la barrera del medio millón, es de suponer que no habrá problemas para tramitar como proposición de ley la iniciativa legislativa. Gibert confesó en su discurso que la prohibición de los toros en Cataluña ha dejado “agobiados por la pena” a los aficionados al verse “privados de poder presenciar corridas en su tierra, un “derecho” que ostenta el resto de los españoles.

REVISAR LAS FIRMAS // Los servicios de la cámara tienen 15 días hábiles para revisar las firmas pero solamente sería rechazada si se anularan más de 87.000, lo que puede darse por descartado tras escuchar a Posada.

Pese a advertir que no podía ser parte en la iniciativa, el presidente del Congreso le auguró una “trayectoria positiva” al no ser “una petición minoritaria” sino una reclamación “suprapartidaria”. Y lo hizo en el mismo micrófono que había habilitado en el solemne Salón de los Pasos Perdidos en el que había tomado la palabra toreros y taurinos.

También pronunció un discurso Serafín Marín, el torero catalán famoso por lidiar con barretina en la Monumental de Barcelona, quien se declaró “feliz” de estar en el Congreso. Cayetano Rivera Ordóñez, otro de los matadores presentes, agregó que la presentación de esta iniciativa legislativa es “un día muy importante”.

En el Salón de Pasos Perdidos se podía ver también toreros retirados como Santiago Martín El Viti, Curro Vázquez y Roberto Domínguez (apoderado de El Juli).

Para llegar al Congreso, los promotores de la iniciativa han reunido un total de 587.000 firmas (se precisaba medio millón), de las que 168.000 se recogieron en Cataluña. Por primera vez se ha utilizado el sistema de recogida de avales a través de internet.

Ahora esas firmas tendrán que se certificadas por el Congreso antes de permitir que el texto se debate en sesión plenaria. Los promotores, según reconoció Cayetano Rivera, confían en el apoyo de los dos grandes partidos y especialmente del PP, que ya llevaba en su programa electoral la intención de proteger la fiesta de los toros, aunque todavía no ha presentado ninguna iniciativa.

Y es que, además del respaldo de Posada y Albendea, la iniciativa popular cuenta con la firma del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, además del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el cantante Joaquín Sabina, entre otros. H